Sociedad

La Audiencia Nacional asume la investigación a los antiguos gestores de Banca Cívica

Los exdirectivos están acusados de varios delitos de falseamiento contable, apropiación indebida y administración fraudulenta

MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha asumido la investigación a los antiguos gestores de Banca Cívica, a los que se atribuyen supuestos delitos de administración fraudulenta, falseamiento contable, maquinación paraalterar el precio de las cosas y apropiación indebida. El Juzgado de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional asume las pesquisas tanto sobre la salida a bolsa de Banca Cívica como en torno a las actuaciones previas de los directivos que pudieran explicar la insolvencia que llevó a la fusión de las cajas.

Más información

La Audiencia Nacional ha asumido la investigación sobre la fusión y salida a bolsa de Banca Cívica. El juez Eloy Velasco, del Juzgado de Instrucción nº 6 se ha declarado competente para tramitar la querella presentada por UPyD contra los antiguos gestores de la entidad. La justicia investiga el proceso fusión de Caja Navarra, Caja de Burgos, Caja Canarias y Cajasol que dio origen a Banca Cívica, para descubrir si se intentó crear "la apariencia de una mayor solvencia que la real" para poder realizar la fusión de las entidades. La salida a bolsa de Banca Cívica fracasó a los ocho meses, y la entidad tuvo que ser absorbida por Caixabank para evitar su nacionalización.

La Audiencia Nacional también asume la investigación sobre las actuaciones preparatorias que se dieron en la Caja de Ahorros de Navarra antes de la fusión que dio orgien a Banca Cívica. En las querellas, se acusa a los directivos de cobro indebido de dietas o de comprar terrenos a precios muy superiores a los de mercado. Unas actuaciones que según los denunciantes "determinaron un grado tal de insolvencia en la entidad que les obigó a buscar liquidez" a través de la fusión y las ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, así como su posterior salida a bolsa.

El juez Eloy Velasco argumenta su competencia en "el grave perjuicio económico causado", que podría alcanzar los 1.000 millones de euros, y también en el número de perjudicados, que rondaría los 26.000 inversores que habrían perdido aproximadamente el 43% de su inversión y que según los denunciantes "nunca recuperaron el precio de salida respecto a la cotización de julio de 2011".

En su auto, el juez Velasco también insta al Banco de España para que designe dos peritos que nunca hayan intervenido en actuaciones con respecto a las cajas investigadas. No asume las investigaciones relativas a la no supervisión de la actividad bancaria de la Caja de Navarra, que seguirá en el Juzgado de Instrucción nº 3 de Pamplona.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00