Sociedad

El Via Crucis de Nevenka

Cronología del Caso Nevenka, la ex concejala de Ponferrada acosada por el ex alcalde Ismael Álvarez.

Ella tuvo el valor de denunciar el "infierno" que había vivido. Él siempre lo negó y mantiene que es "absolutamente inocente". Pero la justicia se pronunció en mayo de 2002 y condenó a Ismael Álvarez por un delito de acoso sexual contra Nevenka Fernández.

El 26 de marzo de 2001 la concejala de Hacienda del Ayuntamiento de Ponferrada, Nevenka Fernández anuncia, entre lágrimas, su dimisión. En la rueda de prensa acusa al alcalde de la localidad, Ismael Álvarez, de acoso sexual. Él lo niega y afirma que todo es "absolutamente falso". Pero el caso llega a los tribunales e Ismael Álvarez pide la suspensión temporal de militancia en el PP, aunque no deja la alcaldía.

Más información

Año y medio después de la denuncia, el 29 de abril de 2002, comienza el juicio. El durísimo interrogarorio al que el fiscal, José Luis García Ancos, somete a Nevenka provoca una gran indignación. En un momento de la vista oral este fiscal se dirige a ella en estos términos: "¡Usted no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos!". El juez se ve obligado a recordar que la ex concejala es una testigo y no la acusada. Finalmente, García Ancos es apartado del caso.

El 30 de mayo de 2002 llega la sentencia: Ismael Álvarez es condenado por un delito de acoso sexual contra Nevenka Fernández. Por fin deja de ser alcalde y a pesar de que el Supremo confirma la pena y también el Constitucional desestima su recurso, Ismael Álvarez no se arrepiente de nada y mantiene que aunque se hayan pronunciado "uno, veinte o doscientos jueces" es "absolutamente inocente".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00