Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

El PSOE da marcha atrás y Rubalcaba obliga a dimitir al nuevo alcalde de Ponferrada

Los socialistas habían sacado adelante una moción de censura en el ayuntamiento de Ponferrada con el voto de un condenado por acoso

El nuevo alcalde, el socialista Samuel Folgueral, sostiene el bastón de mando durante el pleno del ayuntamiento de Ponferrada en el que se ha presentado una moción de censura a cargo del PSOE y la agrupación independiente IAP. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado poco después rectificar la decisión. /

Ante la presión social y las críticas recibidas durante todo el día el PSOE rectifica. Alfredo Pérez Rubalcaba ha ordenado dimitir al alcalde de Ponferrada que ha conseguido el cargo con una moción de censura que ha contado con el apoyo de los diputados del PSOE y de los concejales de la formación que lidera Ismael Álvarez.

Ismael Álvarez, exalcalde de Ponferrada, fue condenado en 2002 por acosar sexualmente a la entonces concejal Nevenka Fernández / EFE

El alcalde dimitirá y hasta que Álvarez - condenado por acoso sexual en el caso Nevenka- no abandone el cargo no se retomará la elección de alcalde. Asumen en el PSOE que ha sido un error aceptar los votos de Álvarez. Lo hacen seis horas después de que prosperara la moción de censura y ante la avalancha de críticas recibidas desde dentro y desde fuera del partido.

En un comunicado, el PSOE asegura que Alfredo Pérez Rubalcaba "no comparte cómo se han hecho las cosas" y que por eso ha ordenado que el alcalde socialista renuncia. Tan solo dos horas antes, en otro comunicado, la dirección socialista a través de su secretario de organización, Óscar López, respaldaba la moción de censura asegurando que gracias a ella "hoy hay un acosador menos en política."

Rubalcaba ha ordenado que sólo una vez que Ismael Álvarez haya presentado su dimisión se vuelva a retomar la elección de alcalde. De manera que la moción de censura que se justificó para acabar con la situación de ingobernabilidad de Ponferrada ha supuesto la salida del alcalde del PP y un vacío de poder.

La presentación de la moción de censura en Ponferrada apoyada por Álvarez había generado una fuerte polémica dentro del PSOE. Varios militantes del partido en León habían publicado un manifiesto de rechazo y a lo largo del día de hoy han sido múltiples los dirigentes del partido que se han pronunciado en contra de la decisión de la dirección. Entre ellos Carme Chacón, la consejera de presidencia de la Junta de Andalucía, Susana Díaz o la presidente del PSOE de Andalucía, Amparo Rubiales.

El alcalde de Ponferrada desafía a Rubalcaba y no dimitirá

Samuel Folgueral, elegido tras la moción de censura al alcalde del PP, dice en un comunicado que gobernará con el voto del nuevo concejal sustituto del condenado Ismael Álvarez

El PSOE de León y Ponferrada planta cara a Alfredo Pérez Rubalcaba. El líder socialista había anunciado esta tarde que su partido daba marcha atrás y obligaría a dimitir al nuevo alcalde por ser apoyado por el Grupo IAP. Sin embargo, en un comunicado, los socialistas leoneses defienden que Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, dimitirá -como estaba previsto- y Samuel Folgueral puede seguir así gobernando con el voto del concejal sustituto.

Además, aclaran que será este concejal sustituto quien "tenga que apoyar, junto a los otros cuatro concejales del grupo de Ismael Álvarez y los ocho del PSOE toda la labor de Gobierno hasta que concluya la legislatura".

Samuel Folgueral: "No venimos a dar lecciones de democracia, nuestra intención es mejorar la ciudad"

Sáenz de Santamaría: "Hay determinados delitos que son de una naturaleza intolerable en nuestro país"

Óscar López: "A partir de hoy hay un acosador menos en política"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?