Sociedad

El cónclave en el que se elegirá al próximo Papa comenzará el martes 12 de marzo

Este viernes se ha celebrado la séptima congregación de purpurados para preparar el cónclave en el que se elegirá el nuevo papa

El papa Benedicto XVI se reúne con los cardenales en el último día de su pontificado.EFE/Osservatore Romano

El cónclave para elegir al sucesor de Benedicto XVI dará comienzo el próximo 12 de marzo, tras doce días de Sede Vacante. Esta ha sido la decisión tomada este viernes por el Colegio Cardenalicio en su octava Congregación General en la que han estado presentes los 115 cardenales electores que votarán en los próximos días para elegir al futuro Papa, según ha informado el director de la Oficina de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi.

Más información

"El Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar esta tarde desde las 17:00 horas a las 19:00 horas que el cónclave para la elección del nuevo Pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013", informa el escueto comunicado enviado a las 17:32 horas por el portavoz del Vaticano.

Además, indica que por la mañana del martes 12 de marzo se celebrará la Santa Misa 'Pro eligendo Romano Pontífice' en la Basílica de San Pedro y que por la tarde del mismo día los cardenales entrarán en el cónclave.

De esta forma, los cardenales se han acogido al 'Motu Proprio' hecho público por Benedicto XVI días antes de que se hiciera efectiva su renuncia, por el que permitía al Colegio Cardenalicio adelantar el comienzo del cónclave -que, según la Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis, debe celebrarse entre 15 y 20 días después de la muerte del Pontífice o de que la sede quede vacante-.

La séptima reunión ha comenzado este viernes a las 09:00 horas en el Aula Nueva del Sínolo, en la que han estado presentes los 115 cardenales electores, esto es, los que podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al próximo papa. El último que faltaba, el vietnamita Jean Baptiste Pham Minh Man, llegó en la tarde de este jueves a Roma.

<a name="despiece1"></a><b>¿Cuáles son los pasos a seguir en un cónclave?</b>

El método para elegir papa ha cambiado con los siglos. El sistema actual comienza por el encierro de los cardenales. De hecho, la palabra 'cónclave' viene del latín cum clave (con llave). Así, entre otras cosas, se consigue que el cardenal actúe en conciencia y no por presiones externas. Para garantizar que lo que allí se habla es secreto, los cardenales llevan a cabo un juramento y se establecen penas muy graves para aquellos que hablen sobre cualquier cosa que pase dentro.El nuevo papa debe contar con enorme respaldo, por eso debe ser elegido por mayoría de dos tercios. Si eso no ocurre en la primera votación, primeramente se vota al día siguiente por cuatro veces, dos por la mañana y dos por la tarde. Se hace lo mismo por tres días consecutivos.Si tampoco así sale elegido el nuevo Sumo Pontífice, el proceso de elección se suspende por un día para realizar una pausa de oración y de libre coloquio entre los cardenales electores. Luego se reanudan las votaciones hasta conseguir la mayoría de dos tercios.A medida que las votaciones avanzan, los dos cardenales más votados no podrán participar en el voto y, finalmente, cuando sea elegido el nuevo, el cardenal decano le pedirá su consentimiento y éste dirá cómo quiere ser llamado.Para informar del desarrollo de las votaciones, los cardenales se sirven del humo de la chimenea instalada en la Capilla Sixtina, en la cual se queman las papeletas. Si no ha sido elegido nadie, se queman los votos con paja seca, lo que produce humo negro. Si ya ha salido elegido el nuevo pontífice, los votos se queman con paja húmeda, para que salga humo blanco, la llamada fumata blanca. Además, las campanas de San Pedro repicarán para confirmar la elección del nuevo Papa. Desde el balcón de la basílica de San Pedro, el decano del colegio cardenalicio anuncia en latín: "Habemus Papam!" (¡tenemos Papa!) y acto seguido, el Pontífice recién elegido sale a saludar a los fieles congregados en la plaza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00