'Habemus cónclave'
Fieles, turistas y periodistas preparan ya sus agendas tras desvelarse por fin la fecha para el inicio de las votaciones
Tras una semana de incertidumbres, quinielas fallidas y expectación ante las comparecencias diarias del portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, la primera incógnita se desvelaba en una tarde pasada por agua en Roma. Una escueta nota de los servicios de prensa del Vaticano anunciaba que el día elegido para el inicio del cónclave será el próximo martes 12 de marzo. A falta de signo externo del anuncio en la Plaza de San Pedro, eran los periodistas los que comunicaban la noticia a los pocos turistas y visitantes que a esa hora buscaban refugio ante la lluvia bajo los soportales de la imponente columnata de Bernini.
Más información
- Clamor de los católicos ante el 'putiferio' en la curia romana
- Un papa de cambio que limpie la curia
- El cónclave en el que se elegirá al próximo Papa comenzará el martes 12 de marzo
- ¿Quieres adoptar a un cardenal?
- Los desnudos de la Capitalla Sixtina
- Los secretos de la capilla y la chimenea más famosas del mundo
- Las 'papapuestas' se preparan para el cónclave
"Doce y martes, me parece un día muy bonito. Estamos contentas", contaban a la SER un grupo de mojas escolapias alborozadas porque la fecha del cónclave les permitirá asistir a la fumata coincidiendo con su estancia en Roma. "Estábamos deseando que saliera el día porque así el papa está ya más cerca. A ver si todo pasa rápido y para bien. Desde luego es el día que Dios tenía decidido así como también sabe ya el nombre del nuevo pontífice", señalaban las religiosas que aseguran "no haberse perdido nada: hemos ido a todo, a la despedida de Benedicto XVI, a las congregaciones de los cardenales, a todo, y a ahora a preparar la fumata".
Contentos también aunque por motivos más terrenales se mostraban muchos de los casi 5.000 periodistas que desde hace días invaden las calles del Vaticano y que ahora ya pueden organizar sus coberturas informativas sin más incertidumbres. "Por fin, ya respiramos tranquilos. Aunque no tengamos papa aún, al menos 'habemus cónclave", señalaba el periodista de Caracol Radio, César Moreno. "Ahora nos queda preguntarnos cuánto durará el cónclave. Esperemos que estos días de congregaciones hayan servido a los cardenales para alcanza el consenso necesario y esperemos que no tardemos mucho en conocer quién es el nuevo papa"
El fervor religioso y las cuitas profesionales coexistían sin embargo con la indiferencia de muchos turistas e incluso la contrariedad de quienes, como una excursión de una asociación de vecinos de Cádiz, se han quedado sin ver la capilla Sixtina, cerrada ya desde hace días por los preparativos para las votaciones. "Ya se podía haber esperado un poco más Benedicto, que yo me he quedado sin ver la capilla, con la ilusión que me hacía y lo que nos ha costado el viaje", señalaba una de las turistas españolas que a duras penas seguían el exigente ritmo impuesto por la guía turística.
Ya tenemos cónclave y en breve esperamos tener chimenea. Y es que esta tarde al menos, el tejado de la capilla Sixtina lucía solitario sin contar aún con uno de los elementos más simbólicos de este ritual, al que apuntan desde hace días los sets de televisión montados por doquier en cualquier terraza del minúsculo estado del Vaticano.
Vittorio Bellerite: "Se necesita una actitud más pluralista, un papa de cambio"
00:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130308csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>