Se aprueban los 301 despidos en la Politécnica
Los despidos serán 145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral, además han reducido a la mitad un complemento retributivo destinado al Personal Docente e Investigador (PDI)
500 personas, estudiantes y trabajadores, han seguido la votación en los exteriores de la Real Academia de Ingeniería. Recibieron a los miembros del Consejo de Gobierno con una sonora pitada, y a lo largo de toda la reunión no han parado de cantar para conseguir revocar los despidos
El Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha aprobado este sábado el despido de 301 trabajadores, 145 del Personal de Administración y Servicios (PAS) funcionariado y 156 PAS laboral, además de reducir a la mitad un complemento retributivo destinado al Personal Docente e Investigador (PDI).
Más información
Así, el Consejo de Gobierno se ha visto obligado a asumir este "ejercicio de responsabilidad", que pasa por "la amortización de 301 plazas", sumadas a la reducción a la mitad del complemento específico procedente de la Comunidad para profesores e investigadores, como ha señalado a el director del gabinete del rector, Jesús Vázquez Mingüela.
Los presupuestos de la Politécnica han salido adelante este sábado en la reunión del Consejo de Gobierno con 30 votos a favor, 21 en contra y dos abstenciones. De este modo, el techo de gasto alcanza los 204 millones de euros de los 344 que, en conjunto, conforman el presupuesto de la UPM.
Unas 500 personas se han concentrado desde primera hora de este sábado ante el lugar donde se ha celebrado el Consejo de Gobierno de la Universidad Politécnica de Madrid -calle Don Pedro, 10-, cifra que ha aumentado al mediodía y que, finalmente, tras conocerse el despido de los 301 trabajadores, se ha visto reducida hasta quedar en una treintena de personas que han esperado la salida de los miembros del Consejo de Gobierno.
Asimismo, se ha establecido alrededor de este grupo de manifestantes un amplio dispositivo policial, que se ha modificado conforme ha terminado la reunión para que aquellos miembros del Consejo que han entrado con sus coches pudieran salir sin problemas.
A la salida de la reunión algunos participantes en la misma han mostrado sus impresiones a la prensa. Allí, el representantes del PAS, miembro del Comité de Empresa y de la sección sindical de UGT Juan Carlos Mulero ha dicho que se encuentra "sin palabras", al tiempo que ha explicado que en una reunión previa contaron hasta 28 votos en contra de los despidos, por lo que, tras conocerse el resultado final, ha comentado que "la gente por detrás ha mentido y traicionado a sus propias Juntas de Escuela".
Por su parte, el presidente de la Junta de Personal del Centro Investigador, Diego Andina, ha señalado que han estado "casi a punto" y que en la reunión ha prevalecido un ambiente "universitario", a la vez que ha precisado que se les notaba "más cansados" pero que han debatido "muchísimo".
Por último, el representante del Personal Docente Investigador en el Consejo de Gobierno, Ángel Ponce, ha calificado la jornada de este sábado como "día tremendo". "Es una decisión traumática, como cuando se produce el despido de cualquier trabajador, sea del ámbito público o privado", ha sentenciado.
Además, los manifestantes han aplaudido a aquellos miembros del Consejo que saben que han votado en contra de los despidos, mientras que han abucheado al grito de "vergüenza" a todos aquellos que creen que han podido votar a favor de que se aprobase esta medida.