Sociedad

La universidad sale de las clases

Más de 400 profesores de universidades públicas de Madrid darán sus clases en la calle para protestar contra los recortes de Wert

Los profesores han contado con intérpretes del lenguaje de signos.CADENA SER

"Clases protesta". Con este nuevo concepto la educación pública sale una vez más a la calle para protestar por los recortes que está sufriendo la educación con la reforma del ministro Wert. Tras un tsunami de mareas verdes, este sábado son los profesores de las universidades los que toman el relevo y sacan los programas a las calles, plazas y locales abiertos de la capital.

Más de 400 profesores impartiendo clases en casi 100 puntos de Madrid para reivindicar el valor de la universidad pública, su papel en la sociedad como vehículo para la igualdad de oportunidades y, en definitiva, para una democracia sólida y avanzada.

Más información

En esta jornada, el movimiento 'La Uni en la Calle', que tuvo su primera incursión en las plazas madrileñas a finales del noviembre pasado de la mano de la Complutense, cuenta con la participación de docentes de las seis universidades públicas de la capital (UC3M, UCM, UAH, URJC, UAM y la Politécnica, noticia en los últimos días por el ERE que quiere despedir a unos 300 trabajadores mientras aumentan los complementos a los cargos académicos), de la UNED y del CSIC que exigen dar marcha atrás a la conocida Ley Wert, por sus avances en la mercantilización de las facultades, y a los recortes presupuestarios que pretenden sufragarse con una subida de tasas que califican de abusiva y que, denuncian, restringe con mucho el acceso a los estudios universitarios. También reclaman más inversión en investigación como fuente de crecimiento.

"La protesta se opone a la privatización y mercantilización de la enseñanza en general y de la enseñanza universitaria en particular", explica a los micrófonos de la Cadena SER el politólogo y profesor de la Autónoma Carlos Taibo, que matiza sobre el retroceso que hoy denuncian: "Sería muy malo que idealizásemos lo que había antes de la crisis. Las estrategias de mercantilización son anteriores a 2007 y han sido defendidas por los dos grandes partidos españoles". Muchas decenas de personas han asistido a la Puerta del Sol para participar en su clase. Con el título de 'Crisis, decrecimiento, alternativas', Taibo ha abordado las mentiras de la crisis y salidas como el decrecimiento y la autogestión en una exposición que se ha seguido de un debate con los oyentes.

Ha sido sólo una de las muchas personalidades que se han sumado a la iniciativa. El jurista y colaborador en varios medios de comunicación Rafael Escudero, que ha explicado en Ópera el proceso de la reforma constitucional express que "constitucionaliza la miseria", el politólogo y asesor internacional Juan Carlos Monedero, el periodista Luis Alegre y el guionista Carlos Fernández Liria también participan codo con codo con sus compañeros de universidad. Y con instituciones como Ecologistas en Acción, el Ateneo de Madrid, la librería La Central y el Patio Maravillas que han cedido sus instalaciones para las clases magistrales que no se imparten en la calle.

Igualmente colaboran en la jornada miembros de asociaciones culturales y de vecinos, así como la 'marea blanca' y la Plataforma de los Afectados por la Hipoteca (PAH), con sus propias charlas en Leganés y Getafe, organizadas por la comunidad universitaria de la Carlos III.

Durante todo el día, vecinos de Madrid van a poder tener acceso a materias de tanta actualidad como la Memoria Histórica, sin olvidar otras más desconocidas como la musicología, rutas geológicas, o la visualización de las estrellas, en emplazamientos tan conocidos como el Templo de Debod, la Plaza del Carmen, la Plaza del Dos de Mayo, Plaza de España, Tirso de Molina o diferentes lugares de Getafe, Leganés y Alcalá de Henares y que han contado con traductores de lenguaje de signos.

Exposiciones más teóricas se han seguido de otras más prácticas como la preparada por los alumnos de veterinaria de la Complutense, que van a estar realizando revisiones en el Templo de Debod a todas las mascotas a las que les acerquen sus dueños, o la performance 'Amputación' que han desarrollado en Callao un grupo de profesores no permanentes. Con música de los Beatles se han ido dejando amordazar y tapar los ojos hasta tirarse al suelo, descubriendo, en el interior del círculo que formaban, varios niños con cruces y carteles reivindicativos para representar las limitaciones que suponen para el relevo generacional las trabas al acceso a la educación.

Como cierre, a las 20:00 horas, la ya mítica Puerta del Sol como centro de reunión asambleario y de protestas acoge un "gran acto reivindicativo" con la orquesta Solfónica y el coro de voces para la Justicia Social.

Los 'alumnos' de 'La Uni en la Calle'

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130309csrcsrsoc_12.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Clases de 'La Uni en la Calle'

01:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130309csrcsrsoc_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Solfónica y el legado de Lorca, al término de la jornada universitaria fuera de las aulas

07:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130310csrcsrsoc_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00