Últimas noticias Hemeroteca

Bauzá cobró un sueldo público con exclusividad pese a mantener su farmacia sin sustituto

El president balear ganó con esa maniobra el doble de lo que le correspondía del erario público en cada ejercicio

José Ramón Bauzá, en rueda de prensa /

El president balear fue concejal y alcalde de Marratxí entre 2003 y 2011 y entre septiembre 2005 y noviembre de 2009 mantuvo su exclusividad al mismo tiempo que cobraba de su farmacia, pese a que la ley lo prohíbe. Eso le reportó el doble del sueldo que le correspondía.

Los documentos a los que ha tenido acceso la SER confirman que el ahora president del Govern no nombró una farmacéutica sustituta hasta 2009 y lo hizo por una carta de la Conselleria de Salud del 6 de octubre de ese año que le instaba a que pusiese un sustituto como obliga el artículo 11 de la Ley 7/98 de Ordenación Farmacéutica, algo que había incumplido durante los años anteriores.

El president ocultó ya en 2012 esta información en su defensa sobre la presunta incompatibilidad de su cargo y la farmacia. Dijo que nombró a la sustituta en noviembre de 2009 porque le habían designado presidente del PP, casualmente un mes después de recibir la carta del organismo regulador.

Fuentes municipales confirman que el entonces alcalde cobraba 66.000 euros por su labor exclusiva como primer edil y por tanto no podía tener ninguna otra actividad. De hecho, para compaginarla tendría que haber solicitado la dedicación parcial, unos 30.000 euros anuales. Es decir, ganó al menos 120.000 euros más de los que le correspondían entre septiembre de 2005 y noviembre de 2009.

Por otro lado Bauzá ocultó a su propio Govern durante un año que tenía dos empresas que presuntamente eran incompatibles con su cargo. Fuentes del Ejecutivo han desvelado a la SER que el president entregó al Govern su declaración complementaria en la que incluía las empresas Bauser y Divino el 16 de mayo de 2012, once meses después de aportar su primera declaración.

Las mismas fuentes sostienen que no es verdad que el líder del Ejecutivo ocultase información puesto que estaba a disposición de los ciudadanos en el registro mercantil. La incluyó tras conocer que se había generado una polémica sobre el tema y para ser más transparente.

El equipo de Bauzá minimiza el hecho de que esa necesidad de transparencia del president llegó una vez que el president había cambiado oficialmente la administración de esas entidades para ser ahora sí compatible con el cargo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?