Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Valenciano: ''El error de Óscar López no es suficientemente grande para que deje el PSOE''

La 'número dos' del PSOE también respalda la decisión del exministro José Blanco de dejar su escaño si el juez del 'caso Campeón' abre juicio contra él

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, en los micrófonos de 'Hoy por Hoy'CADENA SER

No es un secreto que los Socialistas no pasan por su mejor momento, a raíz los acontecimientos que en las últimas semanas están salpicando a su partido. Los coletazos del caso Campeón, que han llevado a la Fiscalía a pedir que se juzgue al exministro José Blanco por tráfico de influencias; la gestión de la crisis por la moción de censura en Ponferrada del secretario de Organización del PSOE, Óscar López; o el divorcio con el PSC por el derecho a decidir en Cataluña. Para responder por esos asuntos, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pasado este miércoles por los micrófonos de la Cadena SER.

Más información

Elena Valenciano ha defendido la ''inocencia'' del exministro de Fomento, ha confirmado la versión que José Blanco dio este martes en el Congreso de los Diputados y ha respaldado su decisión de dejar su escaño si el juez del caso Campeón abre juicio contra él.

''Él comunicó a la dirección del PSOE lo que anunció ayer'', ha dicho la número dos de los socialistas. ''Y nos parece razonable y respetable''. Valenciano ha confirmado que Blanco ''no consultó su decisión'' al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, sino que se la ''comunicó''.

La vicesecretaria general del PSOE ha diferenciado entre la gestión que hace su partido de los casos de presunta corrupción y la que hace el Partido Popular, en clara referencia al caso Gürtel, la dimisión de Francisco Camps como president de la Generalitat Valenciana y el ''chantaje'' del extesorero Luis Bárcenas al Gobierno. ''Hemos pedido varias dimisiones por el conflicto enorme que se plantea'', ha tratado de justificar.

También se ha referido al pago por parte del PSOE de una parte las obras de seguridad en la casa del entonces secretario de organización, José Blanco. Valenciano no se ha salido de la tesis que ha venido defendiendo su partido de que las reformas se hicieron conforme a un informe policial que incluía recomendaciones para mejorar la seguridad en la casa de Blanco.

''Yo no he tenido que hacer obras en mi casa'', ha explicado, ''pero es que la situación de seguridad para políticos en España es completamente distinta ahora que en 2007''.

El ''doloroso error'' de Óscar López en Ponferrada

Sobre la gestión del secretario de Organización del PSOE, Óscar López, de la crisis por la moción de censura del grupo municipal socialista de Ponferrada, apoyándose en un condenado por acoso sexual, Elena Valenciano ha reconocido que fue un ''tremendo y muy doloroso error''. ''Nos equivocamos al tomar una decisión'', ha admitido. ''Lo siento mucho por mis compañeros y sobre todo, por mis compañeras''.

Pero, ¿qué hay de la dimisión del secretario de Organización? ''El señor López es una persona muy valiosa'', ha señalado Valenciano. ''La dirección del partido considera que el error de Óscar López no es suficientemente grande como para que abandone el partido''. Y ha zanjado el asunto recordando que ''el PSOE ha pagado su error perdiendo el grupo municipal que tenía''.

Sobre el divorcio entre la dirección federal y los socialistas catalanes, Elena Valenciano ha asegurado que ''el desafío soberanista no es del PSC al PSOE, sino del gobierno de Cataluña al resto de España''. ''El del PSC y el PSOE es uno de los poquitos puentes que nos quedan'', ha destacado.

Elena Valenciano: "Lo de Ponferrada ha sido un error y algo muy doloroso"

11:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130313csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José María Izquierdo: "Varias portadas y unos cuantos editoriales para José Blanco"

01:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130313csrcsropi_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00