Aminatu Haidar: "España tiene responsabilidad para que se haga justicia en el Sáhara"
La activista ha denunciado en la Audiencia Nacional "torturas y secuestros sistemáticos" de Marruecos contra el pueblo saharaui
MADRID
La activista Aminatu Haidar ha declarado en la Audiencia Nacional por su condición de víctima en la causa que investiga el genocidio y torturas que se habrían cometido contra el pueblo saharaui entre 1976 y 1987. Haidar ha mostrado su confianza "en el juez Ruz y la justicia española", destacando que "España tiene una responsabilidad en que se haga justicia y se juzgue a los culpables" al mismo tiempo que denunciaba que "los culpables todavía tienen altos cargos en Marruecos".
Más información
"Confío en la justicia española para que se haga justicia". Con esas palabras ha abandonado Aminatu Haidar la Audiencia Nacional después de declarar durante más de dos horas ante el juez Pablo Ruz. Lo ha hecho en calidad de víctima, en la causa seguida contra el genocidio y las torturas que se habrían producido contra el puebo del Sáhara Occidental entre 1976 y 1987. La investigación fue abierta por el juez Baltasar Garzón en 2007, y se dirige contra "destacados funcionarios marroquíes que pudieron ordenar y dirigir distintas campañas de detenciones y posteriores desapariciones en ciudades del Sáhara". Entre los querellados se encuentra el general Hosni Benslimane, jefe de la Gendarmería Real Marroquí que fue galardonado por España con la Gran Cruz de Isabel la Católica en 2005.
Aminatu Haidar ha sido recibida a su salida de la Audiencia Nacional por varias decenas de personas que ondeaban banderas en las que podía leerse "Sáhaha libre" y que gritaban lemas como "Marruecos culpable, España responsable" o "Fuera Marruecos del Sáhara Occidental". La activista ha señalado que ha aportado "datos concretos sobre la tortura, el secuestro sistemático y la intención de Marruecos de exterminar y eliminar al pueblo saharaui". La activista ha acudido a declarar ante el juez Pablo Ruz por su calidad de víctima, acudiendo a denunciar las "torturas, secuestro ilegal, maltratos e incluso abusos sexuales" contra contra el pueblo del Sáhara Occidental por parte de Marruecos. Tambien ha declarado haber aportado datos sobre los responsables "que hoy en día siguen teniendo un alto cargo en Marruecos".
Según la denuncia, Marruecos ocupó el Sáhara Occidental tras la retirada de España "mediante una cruenta guerra y masacre contra el pueblo saharaui", y detalla como el Ejército marroquí llevó a cabo "el secuestro, encarcelamiento y desaparición" de cientos de saharauis, la mayoría con nacionalidad española, entre 1976 y 1980.
La activista ha apelado a "la responsabilidad de España para que se haga justicia", alegando que debe colaborar para que se "enjuicie y condene" a los responsables de la masacre. A este respecto, Haidar ha señalado que: "No tengo mucha confianza en que Marruecos colabore". Aminetu Haidar también ha agradecido a la sociedad española "todo el apoyo recibido", pero ha matizado que espera que esta solidaridad se traduzca "también en un apoyo político más avanzado".
Aminatu Haidar: "Me han agredido policías oficiales de Marruecos"
06:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121101csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Aminatu Haidar: "La población saharaui sufre diariamente la represión y la opresión"
00:29
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20121029csrcsrint_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>