Ciencia y tecnología

Malas noticias para los elefantes

Termina en Bangkok la reunión del CITES sin avanzar en la protección de especies emblemáticas

Cadáveres de elefantes en el norte de Camerún tras una fuerte redada de cazadores furtivosWWF-CANON / GREEN REENAISSANCE

Con un pobre balance ha terminado en la capital de Tailandia la nueva "Cumbre" del CITES (la Convención Internacional de Flora y Fauna). Por primera vez, los 2.000 delegados de 177 países han puesto en marcha medidas para proteger a los tiburones, pero, en cambio, no han avanzado en la protección de otras especies emblemáticas, y ahora en peligro de desaparecer, como el oso polar o los elefantes

Más información

La Convención Internacional de Flora y Fauna ha clausurado hoy su reunión trianual en Bangkok, con un balance bastante desigual. Por primera vez, los 177 países, que han firmado este tratado internacional para frenar la extinción de especies salvajes, han aprobado medidas para proteger la población de siete tipos de tiburones y rayas, pero han votado en contra de prohibir la caza del oso polar, una especie muy castigada por el cambio climático y los cazadores de pieles.

El CITES tampoco ha prohibido la caza del elefante en cuatro países africanos, aunque, según los datos de la ONU, en el 2011 se alcanzó un nuevo record de capturas con 25.000 ejemplares abatidos, sobre todo, debido a la caza furtiva para obtener el preciado marfil de sus colmillos.

Pero no todo son malas noticias. El CITES sí ha decidido en Tailandia erradicar el comercio de cuatro nuevas especies, porque están en peligro de extinción. Se trata del manatí de África Occidental, la tortuga cabezona, la tortuga estrellada de Birmania y el pez sierra.

Sin embargo, la vicuña, el urogallo y un tipo de rebeco pirenaico han pasado del Apéndice I (el de máxima protección y comercio prohibido) al II, el que contiene a las especies "que no están necesariamente amenazadas de extinción pero que podrían llegar a estarlo a menos que se controle estrictamente su comercio", según el CITES.

A pesar de estos datos, la delegación española que ha participado en esta nueva "cumbre" del CITES ha salido bastante "satisfecha" de esta reunión, porque se han adoptado medidas de protección para unas 50 especies de animales y plantas.

Sin embargo, la industria pesquera de nuestro país no salió muy bien parada tras difundirse en Bangkok un informe en el que se denunciaba que es la principal exportadora de aleta de tiburón al mercado mundial más grande de este sector, el de la ciudad china de Hong Kong.

El CITES se puso en marcha en 1973 y, desde entonces, los países miembros se reúnen cada tres años.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00