Colectivos hindúes en Valencia exigen que no se queme la figura del elefante de una Falla
La Falla Ceramista Ros-Jose Mª Mortes Lerma incluye la figura de un elefante que represanta una divinidad hindú
El pasado domingo, representantes del Centro Cultural India en Valencia se personaron en la Falla Ceramista Ros-Jose Mª Mortes Lerma para egixir que no se queme la figura del elefante que representa una divinidad hindú. Consideran este hecho una violación de los derechos sagrados de la libertad religiosa que protege la Constitución española y advierten de las graves consecuencias que la quema de la figura podría ocasionar.


Más información
Fue en la tarde del pasado domingo, mientras la comisión de la Falla ceramista Ros- Jose Mª Mortes Lerma acudía a la Ofrenda, cuando un grupo de hindús se personaron en la Falla acompañados de uno de sus sacerdotes y un traductor. Explicaron a los vecinos que permanecían en la Falla que la figura del elefante representaba a una divinidad hindú y que no se podía quemar. A partir de ese momento, y desde que los directivos de la comisión tuvieron conocimiento de este hecho, agentes de la Policía Local y Nacional vigilan la falla para evitar cualquier incidente.
Swami Omkrnanda, presidente del Templo Hindú de Valencia opina que los ninots de las divinidades hindúes incurren en delito constitucional, aunque el problema principal reside, en su opinión, en la quema de la figura. Advierte que "si se produce la quema del elefante, las imágenes darán la vuelta al mundo y las consecuencias oueden ser dramáticas". El colectivo hindú no descarta presentar una denuncia en los juzgados.




