Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sanidad notifica 382 muertes por COVID, la mayor cifra diaria en diez meses

La reforma de Gallardón para el Poder Judicial, a contrarreloj

El presidente del órgano de gobierno de los jueces se ha comprometido a poner en marcha el proceso de renovación la semana que viene

El Congreso ha dado luz verde este jueves al proyecto de reforma del Gobierno para el Consejo General del Poder Judicial que ahora debe validar el Senado y publicarse en el BOE. La intención del Ministerio de Justicia era la de cumplir con la ley y tenerlo todo listo seis meses antes de que caduque el mandato del órgano de gobierno de los jueces actual para renovarlo bajo los nuevos parámetros del proyecto del Ministerio de Justicia. El problema es que ese plazo de seis meses se cumple el próximo 24 de marzo.

El calendario puede echar por tierra uno de los proyectos estrella de Gallardón. La reforma en la composición y funciones del Consejo General del Poder Judicial. El Ministerio quería que el próximo órgano de gobierno de los jueces tuviera menos influencia de las asociaciones judiciales y que la totalidad de sus miembros no tuviera dedicación exclusiva. Para haber conseguido su propósito la reforma debería estar aprobada y publicada en el BOE seis meses antes de que caduque el mandato del actual Consejo, tal y como marca la ley, pero eso no parece que vaya a ser posible.

Ese plazo se cumple el próximo domingo y el presidente del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, se ha comprometido a poner en marcha el proceso de renovación. Así lo ha reconocido en el pleno que ha celebrado el órgano de gobierno de los jueces este jueves a preguntas de los vocales Félix Azón y Margarita Robles. Moliner les ha respondido que "se ajustará a lo que marca la ley", según vocales consultados por la Cadena SER.

La reforma de Gallardón ha recibido este jueves el visto bueno del Congreso pero falta la convalidación del Senado y que se publique en el BOE. Parece misión imposible que estos trámites se cumplimenten en apenas tres días. El Ministerio de Justicia ha señalado a esta emisora que Moliner comunica al Congreso que abre el proceso de renovación pero que aún debe recibir la respuesta de las Cortes. Tiempo suficiente para que el Senado convalide la norma y se publique en el BOE.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?