El Poder Judicial renueva sus vocales sin la reforma de Gallardón
El presidente del Poder Judicial ha iniciado los trámites para la renovación de vocales del Consejo antes de que la reforma de Ruiz-Gallardón entre en vigor
El Presidente del CGPJ Gonzalo Moliner ha puesto en marcha el proceso de renovación de los vocales del Consejo, que a priori se producirá con arreglo a la legislación vigente y no bajo los parámetros de la reforma del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Moliner ya ha comunicado el comienzo del proceso ante el Congreso y el Senado, antes de que el anteproyecto de Ruiz-Gallardón haya podido entrar en vigor.
Más información
- La reforma de Gallardón para el Poder Judicial, a contrarreloj
- Una asociación de jueces impugna la renovación del Poder Judicial
- La concesionaria de la M-30 conocía 10 meses antes del siniestro los fallos de seguridad
- El Poder Judicial no cree que Gallardón haya facilitado el acceso a la justicia gratuita con su última reforma
- El Poder Judicial también se fractura ante su última gran decisión
El Consejo General del Poder Judicial renovará a priori sus vocales sin tener que atenerse a la reforma tramitada por Alberto Ruiz-Gallardón, a menos que el Ministro pueda recurrir a algún recurso legal como una disposición transitoria. El Presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, ha puesto en marcha el proceso de renovación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces antes de que la reforma del Ministro de Justicia haya podido entrar en vigor, por lo que se producirá en principio con arreglo a la legislación vigente.
Moliner ha dado hoy traslado al Senado y al Congreso del comienzo del proceso de renovación, agotando el tiempo que en principio tenía el Ministro de Justicia para recibir el aval del Senado y que su anteproyecto fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado. El Presidente del Consejo ya anunció que pondría en marcha el proceso "ajustándose a lo que marca la Ley", respetando un plazo que termina 6 meses antes de que caduque el mandato del actual Consejo, es decir, el pasado 24 de marzo.
La reforma del Poder Judicial, uno de los puntos estrella del proyecto del Ministro para este comienzo de la legislatura, buscaba disminuir la influencia de las asociaciones de jueces y fiscales en la elección de los vocales, así como modificar la dedicación exclusiva de alguno de los vocales. Una reforma que, a menos que el Ministro se saque un as de la manga en forma de disposición transitoria, tendrá que esperar hasta la proxima convocatoria de renovación del Consejo General del Poder Judicial.