Miércoles, 04 de Agosto de 2021

Otras localidades

El Poder Judicial renueva sus vocales sin la reforma de Gallardón

El presidente del Poder Judicial ha iniciado los trámites para la renovación de vocales del Consejo antes de que la reforma de Ruiz-Gallardón entre en vigor

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner / EFE

El Presidente del CGPJ Gonzalo Moliner ha puesto en marcha el proceso de renovación de los vocales del Consejo, que a priori se producirá con arreglo a la legislación vigente y no bajo los parámetros de la reforma del Ministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón. Moliner ya ha comunicado el comienzo del proceso ante el Congreso y el Senado, antes de que el anteproyecto de Ruiz-Gallardón haya podido entrar en vigor.

El Consejo General del Poder Judicial renovará a priori sus vocales sin tener que atenerse a la reforma tramitada por Alberto Ruiz-Gallardón, a menos que el Ministro pueda recurrir a algún recurso legal como una disposición transitoria. El Presidente del Consejo, Gonzalo Moliner, ha puesto en marcha el proceso de renovación de los vocales del órgano de gobierno de los jueces antes de que la reforma del Ministro de Justicia haya podido entrar en vigor, por lo que se producirá en principio con arreglo a la legislación vigente.

Moliner ha dado hoy traslado al Senado y al Congreso del comienzo del proceso de renovación, agotando el tiempo que en principio tenía el Ministro de Justicia para recibir el aval del Senado y que su anteproyecto fuera publicado en el Boletín Oficial del Estado. El Presidente del Consejo ya anunció que pondría en marcha el proceso "ajustándose a lo que marca la Ley", respetando un plazo que termina 6 meses antes de que caduque el mandato del actual Consejo, es decir, el pasado 24 de marzo.

La reforma del Poder Judicial, uno de los puntos estrella del proyecto del Ministro para este comienzo de la legislatura, buscaba disminuir la influencia de las asociaciones de jueces y fiscales en la elección de los vocales, así como modificar la dedicación exclusiva de alguno de los vocales. Una reforma que, a menos que el Ministro se saque un as de la manga en forma de disposición transitoria, tendrá que esperar hasta la proxima convocatoria de renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?