Sociedad

España se apaga contra el cambio climático

Ciudadanos, edificios, monumentos emblemáticos, sedes de 500 empresas, instituciones, 160 instituciones educativas y personalidades han apagado la luz

Con sus monumentos más emblemáticos completamente a oscuras, encendido de velas y también de osos pandas con energías limpias, más de 200 ciudades de España han respaldado 'la Hora del Planeta' contra el cambio climático.

El emblemático edificio Burj Khalifa, antes y durante la Hora del Planeta en Dubai

Empresas, colegios, universidades, asociaciones, sindicatos y partidos han participado en esta iniciativa global del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, que se ha convertido en uno de los mayores eventos mundiales de sensibilización ecológica.

Según los organizadores, el primer país en quedarse a oscuras ha sido Samoa. Detrás de él, y en cascada han ido el resto de naciones del mundo hasta que finalice la jornada en las Islas Cook, en el Pacífico Sur.

Más información

En España, el apagón se ha producido entre las 20:30 y las 21:30 de la noche, y una de las acciones centrales de la jornada ha tenido lugar frente al Palacio Real de Madrid, en la Plaza de Oriente, con un baile para celebrar la hora previa al apagado, en el que personas de todas las edades se han movido al ritmo de David Guetta. A su término, se ha procedido al encendido de la silueta de un panda con energía limpia generada por bicicletas, mientras la Puerta de Alcalá, La Cibeles y el Museo del Prado se quedaban a oscuras.

En Barcelona, una treintena de edificios, entre ellos la Sagrada Familia, el Castillo de Montjuïc o la Torre Agbar, se han apagado, y a las 20:30 horas el monumento de Gaudí ha pasado de la luz a la oscuridad en un segundo lo que ha sorprendido a algunos transeúntes.

La capital del Turia también le ha dado al interruptor de las Torres de Serranos, el Palacio de Congresos y el Hemisfèric de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, entre otros.

Entre otros monumentos, La Giralda, de Sevilla, y el Monasterio de Yuste, en Cáceres, (Patrimonio de la Humanidad), han anunciado su participación por primera vez.

Según Red Eléctrica de España, la demanda de energía eléctrica a las 20:30 horas de esta tarde, momento de arranque de 'La Hora del Planeta', ha sido de 31.157 megavatios, lo que ha supuesto un descenso de 1.205 megavatios en relación al sábado pasado a la misma hora (32.362).

A esta acción ecológica, que se lleva a cabo en España por séptimo año consecutivo, también se han adherido instituciones y empresas. Entre ellos, destaca el compromiso del CSIC, Patrimonio Nacional, la corporación RTVE, la sede de Madrid de la Comisión Europea, el Tribunal Constitucional, la Universidad Complutense de Madrid y la de Alcalá de Henares.

"Queremos que todos, individuos, empresas, ayuntamientos y centros educativos, apuesten por ser más eficientes y autosuficientes en el uso de la energía y promuevan las energías limpias para lograr, de este modo, reducir el nivel de emisiones de C02 del planeta", ha explicado en un comunicado de prensa WWF.

Desde 2007, la iniciativa involucra a ciudadanos, gobiernos, y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y para exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

Ciudadanos, edificios, monumentos emblemáticos, sedes de 500 empresas, instituciones, 160 instituciones educativas y personalidades han apagado la luz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00