Los bailes de Thom Yorke | 25-03-2013
La nueva banda del cantante de Radiohead, Atoms for Peace, actuará en Barcelona el 17 de abril en su único concierto en España
La carrera del cantante inglés ha evolucionado mucho desde su debut en 1993. Thom Yorke ha pasado de ser un tímido cantante a un atrevido artista capaz de ponerse a las órdenes de afamados coreógrafos internacionales. Su carrera profesional ha estado muy ligada al baile, donde el músico ha desarrollado un peculiar talento.
Ha llovido mucho desde que la banda de Oxford se diese a conocer en el mundo con Creep, aquella balada cruda y depresiva que fue vetada en algunas emisoras por incitar al suicidio.
Más información
En todos estos años el grupo inglés ha mantenido una carrera constante que le ha situado en una cómoda posición en la música que les permite grabar poco y girar menos todavía. A pesar de que Radiohead no es una banda excesivamente activa, ha grabado ocho álbumes en veinte años, su líder, Thom Yorke, sí que ha iniciado otros proyectos paralelos.
El cantante de Radiohead debutó en solitario con The eraser, su álbum de 2006. Un disco que sin distanciarse excesivamente del sonido de su banda, ofrecía otros matices y puso en contacto a Yorke con nuevas amistades. Yorke salió de gira en 2009 con aquel disco y se hizo acompañar de algunos de los músicos que más tarde han terminado formando Atoms for Peace.
Hace unos meses llegó a las tiendas Amok, el primer disco del grupo que forman Flea, bajista de Red Hot Chili Peppers, Nigel Godrich, productor de Radiohead, Joey Waronker, batería de REM o Beck y Mauro Refosco , percusionista.
La carrera de Yorke ha evolucionado más allá del sonido. Hace veinte años descubrimos a un cantante tímido y rubio que se movía poco y que se escondía detrás de unas gafas negras. Poco a poco se fue soltando y mostrando que el baile era una de sus pasiones.
Poco a poco, el cantante inglés, que siempre ha mostrado su carisma en directo, se ha ido soltando con los bailes. Con The King of Limbs, la anterior entrega discográfica de Radiohead, se armó una gran revuelo con el vídeo de Lotus flower, donde el cantante baila en primer plano durante cinco minutos. El vídeo se convirtió en un éxito viral cuando alguien decidió que York quedaría igual de bien o mejor bailando el Single ladies de Beyoncé.
El debut de Atoms for Peace ha ido más allá e Ingenue, el tema presentación del grupo, cuenta con la coreografía de Wayne McGregor, coreógrafo residente del Royal Ballet y donde Yorke comparte escenario con Fukiko Takase, hija del prestigioso bailarín japonés Takako Takase. Aquel chico rubio y depresivo ha hecho muchas cosas en su carrera pero no cabe duda que ha aprendido a bailar.
Ahora habrá una ocasión única de verle en directo en España con su nueva banda, será el 17 de abril en la Sala Razzmatazz de Barcelona. Las entradas saldrá a la venta este martes.