Sociedad | Actualidad

Ruz deja en libertad a dos chechenos detenidos por supuesta pertenencia a Al Qaeda

El magistrado ha decretado su puesta en libertad con cargos por falta de pruebas contra los detenidos

La Policía Nacional ha detenido a tres supuestos miembros de Al Qaeda con nacionalidad chechena, rusa y turca, que llevaban meses viviendo en La Línea de la Concepción y tenían en su poder explosivos.(Ministerio del Interior)

A salida de prisión, ambos detenidos han sido trasladados a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) por incumplir la Ley de Extranjería. A la espera de ser extraditados a Rusia, Interior quiere evitar que permanezcan en España por supuesta peligrosidad. Tras su detención el pasado agosto, el ministro de Interior Jorge Fernández Díaz habló de una de las operaciones "más importantes contra Al Qaeda".

Más información

El pasado agosto la policía detuvo en Cádiz a tres supuestos miembros de Al Qaeda que - según informó el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz - podrían estar preparando algún atentado en España o algún punto de Europa. Presuntos miembros terroristas que habrían recibido formación en campos de entrenamiento en Afganistán y Pakistán.

Ruz decretó prisión incondicional para los dos ciudadanos rusos chechenos presuntos miembros del comando de al Qaeda desarticulado por la policía acusados de pertenencia a organización terrorista y tenencia de explosivos con finalidad terrorista en base a los informes policiales. También ordenó prisión incondicional para el tercer arrestado en esta operación en La Línea (Cádiz), el turco Cengiz Yalcin, a quien requisaron al menos 150 gramos de pólvora, cantidad suficiente - según fuentes de Interior - para hacer volar un autobús. En el auto Ruz señalaba que había relación de estos yihadistas con organización terrorista. Para su identificación colaboraron en la instrucción unidades de la lucha antiterrorista de Estados Unidos, Rusia y Francia.

Sin embargo, tras siete meses de investigación,ni el juez ni la policía han conseguido acreditar indicios suficientes para mantenerlos en prisión o demostrar que tenían intención de comenter un atentado en España o Europa. El juez Ruz decretó su libertad con cargos por falta de pruebas el pasado viernes 22 de marzo. A la salida de prisión, a ambos chechenos les esperaban los agentes para trasladarles directamente al CIE, esta vez por infringir la Ley de Extranjería. Rusia deberá decidir si les extradita para responder allí ante la Justicia. Ambos continúan imputados por delitos de pertenencia a organización terrorista y tenencia o depósito de artefactos explosivos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00