Ciencia y tecnología

El nuevo hacker de Facebook es ruso

Se llama Petr Mitrichev. Ha ganado la competición de la red social para encontrar al mejor programador del mundo

Es moscovita, titulado en ingeniería informática y sólo tiene 28 años. Este fin de semana ha conseguido un nuevo triunfo en su extensa biografía al proclamarse vencedor de la Hacker Cup, la competición anual que organiza Facebook en busca del mejor ingeniero. La convocatoria es global y este año han participado más de 12.000 personas de 126 países. No es el único evento de estas características. Google celebrará la décima edición de su Code Jam a partir del 12 de abril.

Más información

Los informáticos de Europa del este destacan por su destreza en programación. Fueron ellos los que descubrieron Red October, un virus informático que se instaló en las embajadas de medio mundo para robar información. De allí son también buena parte de los ataques que se lanzan en Occidente en busca de datos bancarios. El ruso Petr Mitrichev es otro ejemplo: con quince años ganó su primera Olimpiada Mundial de Informática, en 2006 venció en la Code Jam y este pasado fin de semana ha triunfado en la Hacker Cup que organiza Facebook convirtiéndose en el primer participante que revalida título en la breve historia de este evento.

Como si de un talent show televisivo se tratara, Facebook promete "fama, fortuna y gloria" para el ganador de esta competición. La dinámica es sencilla. Los programadores que participan en esta carrera van superando problemas informáticos que la red social les plantea. A medida que pasas de fase, aumenta la complejidad y disminuye el tiempo para encontrar la solución. 24 expertos de 10 países (Australia, Bielorrusia, China, Francia, Alemania, Japón, Polonia, Rusia, Suiza y Ucrania) llegaron a la final celebrada el pasado fin de semana en la sede central de Facebook en Menlo Park, California.

Mitrichev se impuso finalmente al resto y dos polacos (Jakub Pachocki y Marcin Smulewicz) se hicieron con el segundo y tercer puesto. Hay españoles que han participado en esta competición. Es el caso del cordobés Manuel Ángel Rubio Jiménez, ingeniero informático, que quedó apeado en las primeras rondas. En su blog Bosque Viejo explica que la experiencia le emocionó y le fascinó. Lamenta que el nivel de programación en España sea más bien bajo, en parte, por los profesionales que tienen que emigrar por la crisis.

Manuel ha explicado a la SER que un hacker es aquel que conoce bien un sistema informático y un cracker aquel que lo asalta. Por eso Facebook ha buscado en esta competición al ganador de la Copa Hacker, a pesar de las connotaciones negativas que tiene ese término. En el horizonte más próximo de los genios de la programación está ya la Code Jam que organiza Google y que comienza el 12 de abril.

Pablo Morán

Pablo Morán

Jefe de Internacional de la Cadena SER y director del programa "Punto de Fuga" dedicado a temas sociales,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00