Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

¿Qué cambios introducen las enmiendas del PP a la iniciativa popular sobre vivienda?

Los populares rechazan la dación en pago y dejan en manos del juez o el notario la suspensión de los desahucios

En sus enmiendas a la iniciativa legislativa popular, el PP introduce algunas facilidades en el pago de la deuda pendiente de las personas desahucios. Y aprovecha para flexibilizar los requisitos del Código de Buenas Prácticas y del Fondo de Alquiler Social para que pueda beneficiar a más familias. Éstos serían los principales cambios con las enmiendas propuestas por el Gobierno.

¿Cómo queda recogida la dación en pago?

Las enmiendas del PP eliminan la referencia a la dación en pago que contenía la iniciativa legislativa popular. De manera que no tendrá efectos retroactivos, como pedía la plataforma promotora, pero tampoco se aplica con carácter general.

¿Qué propone el Gobierno en lugar de la dación en pago?

Pretenden dar mayores facilidades a los deudores para que, una vez han sido desahuciados, puedan pagar la deuda que aún tienen pendientes. Uno de los mayores problemas en este ámbito es el que sufren las personas que, pese a haber sido desahuciadas, siguen teniendo que pagar una parte de la hipoteca que habían suscrito. Cuando entre en vigor la ley, estas personas podrán saldar su deuda si pagan, en 5 años, el 65% del dinero que tienen pendiente de abonar, más los intereses. Y también aquellas que, en 10 años, paguen el 80% del dinero pendiente.

¿Cuándo se pondrá en marcha el proceso de desahucio?

La ley de enjuiciamiento civil, según las enmiendas del PP, establecerá que serán necesario al menos tres impagos para poner en marcha un proceso de desahucio. Actualmente el acreedor puede iniciar el proceso con un solo impago.

¿Cuándo podrá pararse el proceso de desahucio?

Los desahucios podrán impedirse cuando se determine que están basados en cláusulas abusivas. Será un juez el que, a instancias de una de las partes o de oficio, podrá estudiar si hay o no abusos

¿Quién tendrá la posibilidad de paralizar un desahucio?

El juez tendrá la última palabra y podrá o bien impedir el desahucio o bien tener en cuenta esa cláusula abusiva a la hora de fijar la deuda pendiente.

Como novedad destacada, la ley posibilitará que sea un notario el que paralice el proceso de desahucio si una de las partes certifica que ha denunciado ante un juez cláusulas abusivas en su contrato.

¿En qué queda la suspensión de los desahucios para algunas colectivos?

La moratoria de dos años que paraliza los desahucios sigue en vigor pero el Gobierno modifica alguna de las condiciones para que pueda beneficiar a más familias. Si hasta ahora se requería que los ingresos familiares no superaran los 1.597 euros anuales, ahora el Ejecutiva permitirá que se acojan a la suspensión las familias con ingresos hasta 2.129 euros mensuales.

¿Cómo afectan estos cambios a las viviendas de protección oficial?

Cuando entre en vigor la nueva ley, la Administración no tendrá que autorizar la dación en pago que afecten a viviendas de protección oficial. Si las dos partes -entidad financiera y propietario- pactan la entrega de la vivienda para pagar la deuda, la Administración no podrá impedirlo. Y el propietario no tendrá que devolver las ayudas y bonificaciones públicas recibidas

Cambios en el sistema de subastas

Los bancos tendrán que adjudicarse la vivienda por el 70% del valor, si no consiguen subastarla. Ahora ese porcentaje es del 60%. Esta medida reduce el montante de dinero pendiente de pago tras el desahucio. Estos porcentajes se aplican siempre que estemos hablando de la vivienda habitual.

Límite a los intereses de demora

El Gobierno limitará al 2% los intereses de demora que se aplicará las personas que, una vez desahuciadas, sigan teniendo una parte de la deuda pendiente de pagar.

¿Sigue en vigor el Código de Buenas Prácticas?

El PP aprovecha las enmiendas para modificar algunos de los requisitos para acceder a los beneficios del Código de Buenas que está en vigor desde hace un año. Beneficios como tener derecho a la reestructuración de la deuda o aplicarse quitas en algunos supuestos. Hasta ahora, para acogerse a ellos se exigía que la familia no tuviera ingresos laborales. Ahora los que ingresen menos de 1.597 euros mensuales tendrán derecho a esos beneficios. También aquellos que dediquen más dela mitad de sus ingresos a pagar la hipoteca.

¿Estas medidas son retroactivas?

En sus enmiendas, el PP explica que estas medidas se aplicarán a los procesos que se pongan en marcha a partir de ahora y también a aquellos que, pese a estar en marcha, no han finalizado.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?