Viernes, 09 de Diciembre de 2022

Otras localidades

Las restricciones en los bancos chipriotas se mantendrán al menos un mes

Transcurre con normalidad la jornada de reapertura de las sucursales tras casi dos semanas de 'corralito'

Un gerente del Laiki Bank intenta calmar a los ciudadanos que esperan a las puertas de una sucursal en Nicosia

Un gerente del Laiki Bank intenta calmar a los ciudadanos que esperan a las puertas de una sucursal en Nicosia / REUTERS

El Gobierno de Chipre espera que las actuales restricciones a la retirada de capitales en el país se levanten por completo en un mes, según ha apuntado el ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Ioannis Kasoulides, coincidiendo con la jornada de reapertura de las sucursales bancarias.

El ministro ha indicado que las restricciones a la retirada de dinero se irán "levantando poco a poco". "Probablemente durante un periodo de aproximadamente un mes, según las estimaciones del Banco Central, se levantarán completamente", concretó.

En un principio, el Gobierno de Chipre había indicado que los controles a los movimientos de capitales en la isla se mantendrían durante una semana, con posibilidad de revisar este plazo.

Los bancos de Chipre abrieron este jueves sus puertas tras dos semanas de ''corralito'' mientras el Gobierno negociaba el rescate con la UE. En algunas sucursales se estableció un orden de entrada para facilitar el funcionamiento en el interior de las oficinas y se repartieron hojas informativas con las medidas de controles de capital a los clientes que estaban esperando.

Los empleados de todos los bancos habían regresado ya a primera hora de la mañana a sus puestos de trabajo y hasta el momento de la apertura han estado instruyéndose sobre las restricciones que se han impuesto para un periodo inicial de una semana.

Entre las medidas adoptadas figura un límite de retirada diaria de 300 euros en los bancos y de 5.000 euros para las empresas, a las que se permite esta cantidad para facilitar el pago de salarios.

El BCE envía a Chipre 5.000 millones en billetes

Los bancos de Chipre amanecían custodiados por la policía. En las calles hay policías apostados con rifles y helicópteros sobrevolando la zona para escoltar el convoy de camiones blindados con al menos tres contenedores del Banco Central Europeo. Según la prensa alemana, transportan unos 5.000 millones de euros en billetes para ser utilizados en caso de necesidad.

La Bolsa de Chipre va a permanecer cerrada al menos dos semanas hasta que la isla tenga los controles del capital encarrilados.

Michael Sarris: "No estamos barajando más recortes en los salarios o las pensiones"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?