Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 26 de Febrero de 2020

Otras localidades

Cronología del rescate a Chipre

Desde el pasado 16 de marzo, día en que el Eurogrupo aprobó el rescate, hasta las declaraciones del presidente de Chipre de este viernes en las que aseguraba que su país no saldrá del euro, pasando por el cierre de los bancos y el 'corralito'.

El 16 de marzo, el Eurogrupo aprobó el rescate de 10.000 millones de euros para Chipre. De ellos, 5.800 deben recaudarse mediante un impuesto a los depósitos bancarios.

Tras aprobarse el paquete de ayudas, los bancos cerraron para evitar una retirada masiva de dinero. El día 19, el parlamento del país rechazaba el impuesto a los depósitos bancarios. Ninguno de los partidos en la cámara votó a favor de la tasa.

Más información

Y a partir de ahí, se creó una comisión técnica para buscar una solución alternativa para recaudar esos 5.800 millones: se habló con Rusia y la Iglesia de Chipre puso sus propiedades a disposición del Estado

El Parlamento chipriota aprobó el 22 de marzo parte de un plan alternativo de impuesto a todos los depósitos bancarios. Y mientras, el corralito seguía instalado: los bancos limitaban a 100 euros diarios la cantidad que se podía retirar.

El acuerdo llegaría este lunes y contempla que el banco de Chipre, el primero del país, se salvará de la liquidación. El Laiki, la segunda entidad, desaparecerá y sus accionistas, bonistas y depositantes con fondos superiores a 100.000 euros tendrán que asumir pérdidas.

Tras 12 días cerrados, este jueves abrieron durante seis horas los bancos del país pero seguían las restricciones: no se podían retirar más de 300 euros diarios.

Y justo este viernes el presidente Anastasiades criticaba que la Eurozona intenta convertir a su país en un experimento y que Chipre no va a salir del euro.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?