Sábado, 28 de Enero de 2023

Otras localidades

El presidente chipriota y sus ministros se bajan el sueldo

El gabinete ha aprobado también la constitución de una comisión que investigará las posibles responsabilidades que han llevado a la crisis al sector bancario

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, y su gabinete ministerial han acordado este jueves reducir sus salarios en un 25 % y un 20 % respectivamente para contribuir a superar la crisis financiera del país. La medida coincide con la jornada de reapertura de las sucursales bancarias tras casi dos semanas de corralito.

"El presidente ha dado ya la correspondiente autorización a la contabilidad del Estado para la reducción de su sueldo", explicó el secretario de Estado de la presidencia, Konstantinos Petridis, al término del Consejo de Ministros en el que se aprobó el recorte.

El salario anual del presidente se situó en la última legislatura en 158.551 euros anuales. El conservador Anastasiadis asumió en el pasado mes de febrero la jefatura del Estado y del Gobierno de Chipre tomando el relevo al comunista Dimitris Christofias.

El gabinete ha aprobado también la constitución de una comisión compuesta por tres miembros que investigará las posibles responsabilidades penales, civiles y políticas que han llevado a la crisis del sector bancario de Chipre y de las Finanzas públicas.

Anastasiadis ha anunciado la creación de esta comisión a su regreso del Eurogrupo en Bruselas, en el que se acordó una amplia reestructuración del sistema bancario chipriota.

Anastasiades agradece la "madurez y tranquilidad" en la reapertura de los bancos

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiades, ha querido agradecer a sus compatriotas "su madurez y tranquilidad" en la jornada de reapertura de los bancos de este jueves en la isla del Mediterráneo, tras casi dos semanas de ''corralito''.

"Quiero agradecer a los chipriotas la madurez y tranquilidad que han demostrado en sus relaciones con los bancos", afirma Anastasiades en un mensaje en su cuenta de la red social Twitter.

Las sucursales de las entidades financieras chipriotas han vuelto a abrir este jueves, tras el cierre que han mantenido en las últimas dos semanas, en tanto el Gobierno del país acordaba las condiciones del rescate de la UE.

Los chipriotas se han encontrado no obstante con restricciones, dado que sólo podrán retirar un máximo de 300 euros al día. El uso de tarjetas de crédito será ilimitado dentro del país, pero se establecerá un límite de 5.000 euros mensuales en el extranjero. Además, los ciudadanos no podrán sacar más de 3.000 euros en efectivo cuando salgan al extranjero. Todo con el objetivo de evitar la salida masiva y en poco tiempo de capital que podría suponer el colapso bancario del país.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?