Sociedad

El Hierro registra 54 seísmos en una noche

Uno de los terremotos ha sido de 4,3 grados en la escala Richter

Actividad sísmica registrada en la isla de El Hierro desde el 19 de julio de 2011 hasta este viernesIGN

El Hierro ha sufrido durante la madrugada de este viernes 54 seísmos, la mayoría de entre 2 y 3 grados en la escala Ritcher. El de mayor magnitud ha alcanzado los 4,3 grados, se ha producido a las 07:58 horas y su foco se situó a 17 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional.

El Hierro ha sufrido en la madrugada de este viernes 54 pequeños seísmos, la mayoría de entre la magnitud 2 y 3 en la escala de Richter y uno de ellos ha sido sentido por la población, según los datos recopilados por las estaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en la isla.

Más información

La más potente de todas esas sacudidas tuvo lugar a las 07:58 horas y 04 segundos, con epicentro en el mar al este del municipio de Frontera, en la zona donde se concentran la mayor parte de los seísmos de los últimos días. Su magnitud fue de 4,3, su foco se situó a 17 kilómetros de profundidad y fue sentido por los herreños.

En la madrugada también se registraron otras dos sacudidas de 4,3 grados en la escala Richter, a las 02:51 horas y a las 03:15 horas, al este de El Hierro y a profundidades de 19 y 20 kilómetros, respectivamente.

De los 54 seísmos registrados en la isla canaria por el IGN desde las 00.00 hasta las 08.22 horas, 32 superaron la magnitud de 3, otros 18 estuvieron entre 2 y 3 y cuatro no llegaron a 2. La menor, de 1,8 en la escala Richter, tuvo lugar a solo 2 kilómetros de profundidad.

La isla vivió este jueves el segundo día de mayor número de pequeños movimientos desde que el pasado 15 de marzo se reactivó la actividad sísmica asociada a la erupción submarina de 2011-2012.

En total, durante este jueves se registraron en El Hierro 188 seísmos, cinco sentidos por la población, los mayores dos de 4,1 grados, a las 11.00 y 22.22 horas. De todos ellos, 58 superaron la magnitud 3 de la escala de Richter, 67 estuvieron entre la 2 y 3 y 63 no alcanzó la 2.

Peligro por desprendimientos

Desde el pasado miércoles, la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha subido de verde a amarillo el semáforo de riesgo sísmico en parte de la isla herreña y ha limitado la circulación en carreras que puedan estar expuestas a desprendimientos debido a las sacudidas.

Queda inhabilitado el carril del túnel más cercano a la ladera en la salida de Frontera; el cierre del tramo de la carretera HI-50 entre el Cruce de La Tabla y Sabinosa, y la carretera de acceso a la Playa La Madera, del Pozo de la Salud hasta la confluencia con la HI-503.

Quedan abiertos los accesos a la Ermita de Los Reyes y al Sabinar por la zona sur, HI-400. Asimismo, la dirección del Plan ha establecido el semáforo amarillo de información para la población en la zona limitada por la HI-500 a la altura del Pozo de la Salud hasta el sur, en la confluencia del HI-500 con la HI-400 en el cruce conocido como El Tomillar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00