La venta de coches sigue en niveles de 1986
El Plan PIVE-2 no compensa la atonía del consumo y el efecto Semana Santa
En marzo se matricularon en España 72.677 turismos. Un 13,9% menos interanual. Es el mes de marzo con ventas más bajas desde 1986. Las patronales de fabricantes y concesionarios lo atribuyen al "efecto calendario", porque la Semana ha caído este año en marzo y el año pasado en abril. Pero reconocen que también pesa el deterioro del consumo por la mala situación económica.
Más información
- El coche, con ITV aunque esté en el garaje
- Pasar la ITV en el taller
- Los particulares compran más turismos, pero las empresas muchos menos
- Los particulares compran más turismos, pero las empresas muchos menos
- Las compras de turismos de los particulares no compensan el desplome de las empresas
- 60.000 coches registrados en un pueblo de 200 habitantes
- Se matriculan durante el primer semestre del año 328 coches eléctricos
- Los particulares compran más turismos, pero las empresas muchos menos
La patronal Anfac pone el acento en que cada día se formalizan un millar de ventas de turismos acogidas a las ayudas a la compra del plan PIVE-2. Aún así las comrpas de particulares en el mes han bajado un 8,2% interanual. Las de las emrpesas en general se hunden, caen un 32,9% interanual. Y ni siquiera levantan cabeza las de las emrpesas alquiladoras, vinculadas al turismo, que no han repuesto sus parques para estas vacaciones, y sus compras se contraen un 5,5%interanual.
Todo esto se debe al efecto calendario, apunta su portavoz David Barrientos, ya que "este marzo ha tenido tres días laborables menos que el de 2013". Pero la crisis económica también pasa factura, reconoce, por el altísimo nivel de paro y la caída del consumo.
La esperanza del sector está en que el mes de abril se reucperen las ventas en comparación interanual, porque el efecto calendario actuará al revés que en marzo, y que se asienten las ventas vinculadas al plan PIVE-2, que Anfac espera que no se agoten hasta el mes de noviembre. La clave, entonces, estaría en que se cumpliesen las expectativas de un cambio en el ciclo económico.