Sociedad

La izquierda parlamentaria pedirá información al Gobierno sobre la herencia del rey en Suiza

El PSOE e IU reclaman que Montoro comparezca para saber si se declaró a Hacienda. UPyD y el BNG piden que Zarzuela haga aclaraciones

La izquierda parlamentaria en el Congreso quiere saber, básicamente, si la Familia Real ha cumplido con sus obligaciones tributarias desde el momento en que el rey fue coronado.

A cuánto ascendía entonces su patrimonio y a cuánto llega en la actualidad. Si tiene cuentas en Suiza, y si ha recibido donaciones de bancos y empresas españolas o extranjeras. Estas preguntas, presentadas por diputados de IU-Izquierda Plural, el BNG y otras fuerzas de izquierda del Grupo Mixto, pretenden ser formuladas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del quien se pide la comparecencia.

Más información

El PSOE también pedirá información al Gobierno, posiblemente a través de una pregunta por escrito, según fuentes de Ferraz, sobre las cuentas que el padre del rey tenía en Suiza y sobre la herencia que recibió el monarca al fallecer su progenitor.

UPyD y ERC están considerando presentar iniciativas sobre la herencia recibida por el rey hace 20 años. De momento insisten en la necesidad de incluir a la Casa Real en la futura Ley de Transparencia.

Según publicó el diario El Mundo, Don Juan dejó una fortuna de 1.100 millones de pesetas que incluían 728 millones en tres cuentas en Suiza e inmuebles por valor de 350 millones de pesetas. En la información se explicaba que el rey Don Juan Carlos fue el principal beneficiario, ya que heredó 375 millones de esas cuentas.

Por su parte, el PP ha criticado que haya partidos de la oposición que pidan explicaciones al Gobierno por la herencia del rey, un asunto que, a su juicio, "pertenece al pasado" y ya está "prescrito". "Son cosas de hace muchos años. No se qué explicaciones tiene que dar el Gobierno o qué preguntas tiene que contestar el Gobierno sobre asuntos que ya están prescritos y pertenecen al pasado, hayan sucedido o no, que yo no sé si han sucedido o no", ha declarado el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00