IU quiere saber si el rey y Corinna cobran por ayudar a las empresas españolas
La coalición pide que el Gobierno aclare el papel de ambos en la intermediación a favor de compañías españolas
Después de que el CNI negara cualquier vinculación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein, Izquierda Unida traslada al Gobierno varias preguntas para aclarar si la amiga del rey cobró por beneficiar a empresas españolas y si tiene vínculos con Arturo Fasana, investigado por ser el presunto testaferro de los cabecillas de la trama Gürtel.
Izquierda Unida ha registrado en el Congreso de los Diputados una batería de preguntas para que el Gobierno aclare, entre otras cuestiones, si tiene alguna relación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein y si el Ministro de Asuntos Exteriores se ha reunido con ella.
Más información
- Urdangarin pidió gestiones al rey para sus negocios, según nuevos correos entregados por su exsocio
- Corinna afirma que no quiere ser una celebridad y que habla "para aclarar los hechos"
- El director del CNI aclarará en el Congreso si Corinna hizo gestiones para el Gobierno
- Castro investiga el papel de la infanta Cristina en Nóos
- La izquierda parlamentaria pedirá información al Gobierno sobre la herencia del rey en Suiza
- El Gobierno no aclara si Corinna usó recursos públicos
- El Gobierno no se querellará contra Corinna
A principios de semana la revista Interviú publicó que la amiga del rey cobraba en cuentas suizas comisiones del 3% por sus trabajos como intermediaria de empresas españolas beneficiadas por grandes contratos. Según la revista, lo hacía a través de una documentación "falsa pero legal" utilizada por el CNI. La revista también explica la supuesta utilización por parte de la princesa de dos cuentas corrientes en los bancos suizos Bank of Scotland de Zurich y en Private Bank en Ginebra.
IU pregunta ahora si el CNI ha abierto cuentas en paraísos fiscales como Suiza. Y si el Gobierno sabe si Corinna tiene acceso a alguna de las cuentas que publica la revista.
La coalición va más allá y pregunta si existe alguna vinculación entre la amiga del rey y el gestor de fondos Arturo Fasana a través de su compañía Suiza Rhone Gestion. Fasana ha sido investigado como posible testaferro en Ginebra de Francisco Correa o los Albertos.
También pide IU explicaciones sobre los supuestos vuelos privados del rey desde la base de Torrejón en aparatos propiedad de la compañía NetJets. Y pregunta a cargo de qué cuenta corriente se abonaba el coste del transporte en el que viajaban la princesa Corinna y otros pasajeros en las misiones de intermediación entre empresas españolas y extranjeras.