La lluvia da una tregua pero vuelve
Hay que esperar al fin de semana para olvidarnos del paraguas
El caudal del río Pisuerga a su paso por Valladolid es de asustar: más de mil metros cúbicos por segundo y eso que "todavía no es alarmante, falta como un metro o una cosa así, para que lo sea", dice un vecino. / ATLAS
El mes de abril ha comenzado con chubascos débiles y moderados que este martes dan un respiro pero a partir de este miércoles serán generalizados por la llegada de un nuevo frente atlántico. Las precipitaciones remitirán a partir del viernes en la mitad noroccidental y comenzará a llover en el sureste, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Alejandro Lomas, ha señalado que los problemas ocasionados por la persistencia de las lluvias más que por su intensidad irán cesando en la vertiente atlántica, donde este martes la lluvia da una tregua.
Más información
Sin embargo, el miércoles entrará un nuevo frente por el suroeste y durante ese día y el jueves barrerá la península, sobre toda la vertiente atlántica y dejará precipitaciones especialmente en Andalucía y Extremadura. Las lluvias también serán generalizadas en Castilla-La Mancha y Castilla y León y serán más débiles y menos probables cuanto más al norte y en Levante.
El jueves, las precipitaciones se mantendrán sobre todo en el extremo norte y en el extremo sur, mientras que a primera hora del viernes lloverá en Andalucía oriental.
El sábado sólo se esperan lluvias en el Cantábrico
De este modo, el portavoz de la AEMET ha adelantado que "parece que hay una tendencia a que deje de llover en la mitad norte debido a que la masa de aire girará de componente oeste a componente norte. Por ello, ha indicado que el sábado únicamente se esperan lluvias en el Cantábrico y el domingo, "probablemente en ningún sitio, salvo en Baleares al principio del día.
"Se rompe la tendencia de frentes del oeste, de origen atlántico y húmedo", ha manifestado Alejandro Lomas, aunque ha añadido que esta disminución de las lluvias dará lugar a un descenso de las temperaturas, así como de la cota de nieve, ya que podría nevar en la zona del Cantábrico aunque con cantidades poco importantes.
Asimismo, se prevé alguna helada nocturna de carácter débil en el interior de la mitad norte, mientras que las temperaturas en la mitad sur serán "agradables". Concretamente, el descenso, que será progresivo, comenzará a partir del jueves y bajarán sobre todo en la mitad norte, para extenderse el fin de semana a toda la Península y Baleares.
En este contexto, la AEMET ha activado para este martes avisos de nivel amarillo (riesgo) por viento en Tarragona, Castellón, Valencia, Ibiza y Formentera y por fenómenos costeros en La Coruña y Pontevedra.