Sociedad | Actualidad

La casilla de fines sociales gana 300.000 contribuyentes en plena crisis

El récord solidario de las ONG en la campaña de la renta contrasta con la caída de la Iglesia católica tanto en recaudación como en contribuyentes

A más crisis, más solidaridad. El año pasado la casilla de fines sociales registró un récord absoluto con un total de 9.770.000 contribuyentes, lo que supone un incremento de 300.000 declarantes con respecto al año anterior. Una respuesta solidaria que permitió destinar 270 millones de euros a las ONG de acción social, 8 millones más que el año anterior. Las entidades sociales renuevan su llamamiento a la sociedad española para que se siga marcando la casilla en el IRPF ya que esa aportación es la única que "no puede ser recortada"

Más información

"Marcar la casilla de fines sociales es una de las pocas posibilidades que permite nuestra democracia de ejercer un activismo ciudadano decidiendo sobre el destino concreto de una pequeña parte de nuestros impuestos. Al contribuyente no le cuesta nada, y el beneficio social que produce es inmenso". Con estas palabras el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, animaba hoy a la sociedad española a seguir dando una lección de solidaridad en plena crisis.

Los números de la última campaña de la renta así lo certifican. El año pasado 300.000 contribuyentes más marcaron la casilla de fines sociales en su declaración. El dinero obtenido, 270 millones de euros, ha permitido la puesta en marcha de más de 1.100 programas sociales que beneficiarán a seis millones de personas en riesgo de exclusión. "A más crisis, más solidaridad. Cuando más brecha hay entre pobres y ricos, cuando más gente está excluida, se puede y se debe decir que la sociedad española es solidaria", ha señalado Poyato.

Los españoles marcan más la casilla de fines sociales y menos la de la Iglesia católica

En total 425 ONG de Acción Social (40 de ellas católicas, entre las que figura Cáritas) gestionan los programas sociales a los que se destina el 0,7% del IRPF correspondiente a la casilla de fines sociales. "Y nos comprometemos ante la sociedad a que ese dinero se gestiona con total transparencia y una rendición de cuentas ante la administración", ha explicado el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara.

Los datos de recaudación de las ONG contrastan con los de la Iglesia católica que, en la última campaña de la renta, perdió casi 100.000 contribuyentes y obtuvo 1,2 millones de euros menos. En la actualidad, un 35% de los contribuyentes marca sólo la casilla de fines sociales en su declaración, un 20% se decanta por la de la Iglesia católica y un 15% marca ambas. Todavía hay un 29% de contribuyentes que no marca ninguna.

Tanto las ONG como la Iglesia católica recuerdan que marcar ambas casillas no es excluyente ni divide la asignación sino que la duplica.

Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector: "Marcar la casilla de fines sociales es de las pocas posibilidades de activismo ciudadano que podemos ejercer"

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130402csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00