Lunes, 29 de Noviembre de 2021

Otras localidades

Baleares insta a Urdangarin a que devuelva el dinero defraudado a las islas si es declarado culpable

El PP pide que deje de usar el título de Duque de Palma pero rechaza la exigencia expresa de que se le retire el nombramiento

El duque de Palma a su llegada a los juzgados para volver a declarar por el 'caso Nóos'

El duque de Palma a su llegada a los juzgados para volver a declarar por el 'caso Nóos' / EFE

El Parlament balear ha aprobado este martes una proposición no de ley de los econacionalistas del grupo Més para que el marido de la Infanta Cristina responda económicamente ante el pueblo de las islas por el dinero cobrado en la época de Jaume Matas.

Los populares han rechazado el punto que instaba a retirar el título de Duque de Palma a Iñaki Urdangarin porque supondría, dicen, la retirada del ducado a la Infanta Cristina. La oposición lo niega y responde que se puede quitar el título solo al duque.

El PP también ha sacado del texto aprobado la parte que pedía a la Casa Real que respondiese económicamente del desfalco si Urdangarin es condenado y no paga.

El PSOE también estaba de acuerdo con los conservadores en este punto porque sostienen que Zarzuela se sustenta con dinero público y, por tanto, sería como condenar a los ciudadanos a pagar los supuestos errores del marido de la Infanta.

Por tanto, el Parlament balear aprueba una proposición no de ley a la baja en la que, no obstante, insta a Iñaki Urdangarin a devolver el dinero público cobrado si se demuestra que lo hizo ilegalmente.

El grupo parlamentario Més, que propuso el texto inicial, ha lamentado que el PP defienda a la Casa Real antes que a los ciudadanos de Baleares.

La diputada impulsora de la proposición no de ley, la econacionalista Fina Santiago, ha señalado que "la cobardía" del partido mayoritario en las islas permite que Urdangarin siga utilizando el título de Duque de Palma, el nombre de la capital balear, cuando va a los juzgados para responder por asuntos de presunta corrupción.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?