Sociedad

Indicios rebatidos sobre la imputación de la infanta Cristina

Argumentos de juez y fiscal en relación a los 14 indicios para la imputación de la hija del rey

Indicio 1

De la carta que escribe Iñaki Urdangarin contando el proyecto que tiene para crear el Instituto Nóos "contando con el apoyo" de su mujer "deduce el instructor una presunta cooperación en futuras y aún desconocidas actividades criminales".

Indicios 2 y 3

El fiscal sostiene que no ha quedado acreditado que Carlos García Revenga conociera que Iñaki Urdangarin tuviera un trato privilegiado de las Administraciones Públicas y tampoco hay indicio alguno de que, si lo hubiera conocido, se lo comunicara a doña Cristina.

Indicio 6

Otorga el juez "valor de indicio a una suposición que de ser cierta no ofrece relevancia penal alguna" como es el hecho de que "un padre comente o no con sus hija las recomendaciones que haya realizadoy que pertenecen al ámbito estrictamente privado".

Más información

Indicio 10

Se trata de un email sobre un proyecto que no está siendo investigado en el que se alude a que la Infanta Cristina transmite a Urdangarin un mensaje de su padre. Eso no significa, dice la fiscalía "intervención directa en proyecto alguno, vuelve a ser una reiteración de sospecha, una suposición huérfana de apoyo probatorio".

Indicio 11

En su declaración ante el juez, Diego Torres se limitó a contestar "vaguedades e incoherencias", respecto de la participación de Cristina de Borbón en las actividades del Instituto Nóos. El interrogatorio a su mujer, Ana María Tejeiro, fue más claro y dijo que su intervención fue mínima: "no sabe nada porque ella no estaba y no puede hablar de lo que no conoce porque no sería justo".

Indicio 12

El hecho de que Iñaki Urdangarin mantuviera reuniones con dirigentes políticos en Zarzuela y en Marivent "afecta a quienes se reunieron, no a quienes ni estaban, ni consta que conociera su existencia". Y aun en el hipotético caso de que supiera "que las reuniones tuvieran lugar en tan reales sitios, se escapa a este fiscal el alcance penal de este extremo".

Indicio 13

La circunstancia de que se haya descubierto que figure "como autorizada en una cuenta no implica conocimiento por su parte de las supuestas operaciones comerciales en las que interviene su cónyuge, respecto de las que no hay sospecha de ilicitud alguna".

Indicio 14

No se conoce, dice la fiscalía, el contenido de la comunicación a los clientes que remitió el Duque de Palma a su mujer para que la revisara y que ha revelado la última remesa de correos electrónicos entregados por Diego Torres.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00