Sociedad | Actualidad

Abierta la inscripción para obtener el carné de portero de noche

"Cuestiones medioambientales, el control de colas o el mecanismo de entrada y salida para los fumadores, se deberían incluir en los temarios", demanda Vicente Pizcueta

Madrid es la única región que mantiene la cadencia de convocatoria anual de exámenes. Catalunya fue la primera comunidad autónoma en implantar un carné obligatorio para ser controlador de acceso a locales de ocio nocturno. La normativa sigue siendo distinta entre comunidades

Hay 4.155 personas en Madrid con la certificación obligatoria para el desempeño de labores de control de acceso en los locales de copas y discotecas. Esta sexta convocatoria mantiene el mismo estilo de prueba: dos exámenes, uno de conocimiento general, otro test psicológico.

Más información

Casos puntuales aparte, sostiene que el cien por cien de los locales tiene en la puerta personal homologado. El año pasado los propios empresarios del ocio nocturno comprobaron que donde con un nivel mínimo de aforo se exige portero lo hay. Lo entienden como una garantía de seguridad de las aproximadamente 700.000 personas que cada fin de semana disfrutan en la región de la vida nocturna. No quieren, sin embargo, que el portero, el personal de admisión, no se quede solo en vigilar el acceso, en la venta de tickets, en la recepción, en la atención al cliente. Quieren formación que complete su responsabilidad en medioambiente y en ruido.

"Ahora con la ley del tabaco tenemos un follón enorme en la puerta de los establecimientos. Y es fundamental que las cuestiones medioambientales se incorporen al temario, así como el control de colas, mecanismo de entrada y salida para los fumadores. Este debe de ser un tema que tenga protagonismo en el temario para los porteros", demanda Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación de empresarios del ocio nocturno "Noche Madrid".

Estos exámenes van a cumplir 6 años y para presentarse hay que pagar una tasa de 101 euros. Pizcueta plantea además la necesidad de establecer un mecanismo de renovación de los permisos: "El que aprobó los primeros exámenes en el 2009, lo deberá renovar el año que viene. Apostamos por un modelo como el deñ carné conducir. Si hay que incorporar nuevos contenidos abogamos porque se impartan en formaciones".

Falta también una homologación nacional, que evite que un portero con carné en Madrid necesite otro permiso para trabajar en otra comunidad autónoma. Más teniendo en cuenta que las empresas de ocio suelen contar con locales en otros puntos atractivos de la geografía española.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00