Economia y negocios

La inversión socialmente responsable minorista es menor en España que en Europa

Este tipo de productos tienen en cuenta otros factores como el respeto medioambiental, además de la rentabilidad

La inversión socialmente responsable de minoristas y ahorradores es menor en España que en el resto de Europa. Lo ha detectado Spainsf, la principal asociación del sector en el país. Pero, ¿qué es la inversión socialmente responsable? "Es la inversión que, además de tener en cuenta los factores tradicionales (rentabilidad, riesgo y liquidez), tiene en cuenta otros aspectos extrafinancieros, como el tipo de gobierno corporativo de la empresa en la que se invierte, su pacto social, su pacto ambiental, etc.". La definición es de Inés García Pintos, presidenta de Spainsf.

Más información

La asociación ha detectado que, en España, la inversión minorista de este tipo representa el 3%, mientras que el 97% de inversores son las instituciones. En Europa, la media de ahorradores e inversores minoristas en productos financieros socialmente responsables es de un 6% y las instituciones representan el 94%.

Spainsif cuenta entre sus 40 asociados con los sindicatos CCOO y UGT, entidades financieras, como Bankia, Santander o BBVA, o universidades como Deusto. La asociación ha creado un plan estratégico para aumentar la cifra de inversión socialmente responsable que pasa, por un lado, por la oferta: "Queremos que haya productos específicos, enfocados por ejemplo al medio ambiente para gente que tiene una sensibilidad especial con este tema. Que en general haya mayor diversificación para adaptarse a las necesidades de los inversores". La otra pata de la mesa es la demanda: "Queremos que aquella gente que no está dispuesta que su dinero vaya a cualquier tipo de empresa, lo traslade a su decisión y cuando contrate un fondo de inversión pregunte a qué empresa va destinado y con qué criterios".

¿Qué debe preguntar en el mostrador de la entidad financiera un inversor interesado en este tipo productos? "Se debe preguntar abiertamente. Hemos detectado que a veces la persona que está en la oficina no sabe de qué estamos hablando. La idea es que pregunten por un fondo de inversión que tenga en cuenta criterios sociales, medioambientales y éticos".

Spainsif trabaja en una estrategia para los próximos tres años, cuyo aspecto fundamental es la divulgación, porque este tipo de productos de inversión no son del todo conocidos. Desde la organización insisten en que es preciso un cambio de mentalidad en los ahorradores. "Ojalá la gente se dé cuenta de que sus inversiones no son neutras y que donde pone el dinero es una apuesta financiera, pero sobre un determinado modelo económico u otro", concluye García Pintos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00