Griñán: "No puede decirse que se nos alertó del fraude de los ERE"
El presidente de la Junta de Andalucía considera que "se podía haber hecho más" para atajar el caso
"No puede decirse que se nos alertó del fraude de los ERE", ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, José Antonio Griñán, respecto al caso de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos y que investiga la juez Mercedes Alaya.
En este sentido, en una entrevista publicada este domingo por 'El País', Griñán, que ha considerado que "se podía haber hecho más" para atajar el caso, ha explicado que "la Intervención no descubrió nunca fraude ni menoscabo de fondos públicos".
Más información
Así, insiste en que la Intervención General "no alertó del procedimiento", aunque sino que "manifestó discrepancias contables con el procedimiento y pidió un informe contradictorio a Empleo, que consecuentemente elevó sus alegaciones".
Según sostiene el también secretario general del PSOE-A, la Intervención dijo que "no se sigue el procedimiento de subvenciones", por lo que había una discrepancia entre la Intervención y Empleo. En este punto, Griñán defiende que como consejero de Hacienda (cargo que ostentaba entonces) no pudo hacer nada. "Hacienda no tiene superioridad alguna sobre cualquier otra consejería. Nunca Hacienda puede modificar un procedimiento", asevera.
Y es que, según manifiesta, el hecho de que la Intervención General dijese que para conceder los ERE se usaba un procedimiento no previsto en la ley es algo que ocurre "decenas y centenas" de veces. "Lo que no se puede es mirar por el retrovisor y decir que se alertó del fraude. La Intervención discrepó de un procedimiento como hay cientos de veces que discrepa. Por esa razón la viceconsejera, entonces Carmen Martínez Aguayo (actual consejera de Hacienda), nunca puso a mi disposición ningún informe".
No descarta responsabilidades
Griñán ha reconocido que sobre este caso debe haber responsabilidades, si bien entiende que "no se pueden pedir en función de intereses partidarios".
Así, a juicio del socialista, el avance la investigación refleja que "lo que se ve ahora, cuando se sigue el rastro del dinero, es que había una concertación de intereses fuera con una complicidad dentro".