Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 14 de Octubre de 2019

Otras localidades

La mayoría de los españoles no aprueba la gestión del rey

El barómetro de confianza institucional muestra el desplome en la valoración de las instituciones políticas y también de la Casa del Rey

Menos del 20% de los españoles confía en la patronal, el Parlamento, el Gobierno, los bancos, los partidos y los políticos, según el barómetro publicado este domingo por 'El País'.

El rey Juan Carlos recibe la aprobación del 42% de los encuestados, mientras que un 53% valora negativamente su labor como Jefe del Estado. El apoyo al rey sufre un gran retroceso entre la población más joven, mientras que aumenta entre los mayores de 55 años. Sólo en el primer trimestre de este año ha perdido un apoyo de 30 puntos porcentuales. Quienes se declaran votantes del PP sí incrementan su apoyo al monarca que, sin embargo, pierde confianza entre quienes dicen ser votantes del PSOE. Aunque el rey pierde apoyo, se refuerza la valoración de su hijo. El Príncipe de Asturias aventaja a su padre en 19 puntos porcentuales en lo que a aprobación se refiere. El heredero al trono apenas incrementa su apoyo entre los menores de 34 años, pero sí logra un mayor respaldo en el resto de tramos de edad.

El retroceso del rey es el más significativo en el estudio quedando por detrás de otras instituciones o colectivos como los funcionarios, los inspectores de Hacienda o los curas de las parroquias.

Junto al rey, se desploma también la confianza en las instituciones políticas y las entidades financieras. Menos del 20% de los españoles confía en la patronal, el Parlamento, el Gobierno, los bancos, los partidos y los políticos. Sigue desplomándose la valoración de las principales instituciones políticas en nuestro país.Rechazo quees aún mayorentre quienes tienen menos de 34 años.En el lado contrario, los científicos y los médicos reciben la confianza de 9 de cada 10 encuestados.

Instituciones como la policía, la universidad, los jueces o el ejército logran el aprobado, aunque se quedan por detrás de los profesores de la enseñanza pública o de nuevos movimientos sociales como el de la Plataforma de Afectados por la Hipóteca. Jueces, abogados y fiscales aprueban, el Tribunal Supremo también lo logra por muy poco, mientras que el Constitucional recibe la confianza del 45% de los encuestados.

La radio es el medio más valorado

La radio ocupa el sexto lugar en el ránking de aprobación de instituciones y organismos. Recibe más confianza que cualquier organo político y jurídico de nuestro país. En la comparativa con el resto de medios de comunicación también sale ganando. Recibe la aprobación del 78% de los encuestados, 20 puntos más que la prensa escrita y más de 30 por encima de la televisión, que no llega ni siquiera al aprobado.

También hay un importante retroceso, sobre todo de nuevo entre los jóvenes, en la confianza que transmite la Iglesia Católica. Apenas llega al 35%, porcentaje que baja hasta el 20% si se pregunta directamente por los obispos. Sólo alcanza un buen resultado su obra social: Cáritas recibe la aprobación del 79%.

Ficha técnica:

"Sondeo realizado en oleadas semanales de 600 entrevistas a lo largo de marzo de 2013. En total se completaron 2400 entrevistas, rotándose en bloques de 10 los 40 grupos e instituciones sociales considerados. En conjunto, cada uno de ellos fue evaluado por una muestra total de 1200 personas. Margen de error estimado para datos globales de +/- 2,9 puntos"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?