El PSOE propone crear un fondo de emergencia de mil millones para combatir la pobreza
Para el PSOE, "la situación generada por el aumento del paro, agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP, está provocando una auténtica emergencia nacional"
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha propuesto a las fuerzas políticas, instituciones y agentes sociales un "gran compromiso" contra la pobreza y la exclusión que plantea la creación de un fondo de emergencia de mil millones de euros para este año.
Ante la situación de "emergencia nacional" que se vive en España, Rubalcaba ha presentado esta iniciativa socialista que beneficiaría a más de 500.000 familias, crearía o mantendría 30.000 puestos de trabajo y permitiría aumentar en más de 80.000 el número de beneficiarios de las rentas de inserción.
Más información
- ''Es una vergüenza que en pleno siglo XXI nos sigamos enfrentando estas cifras de hambre''
- La desigualdad crece con la crisis, pero no se reduce con el crecimiento
- El PSOE propone cambios impositivos para que ricos y grandes empresas paguen más
- Rubalcaba propone que "paguen más" los que más tienen, más ganan y más heredan"
- El PSOE propone relajar el objetivo de déficit en los países con mayor riesgo de pobreza
Para el PSOE, "la situación generada por el aumento del paro, agravada por las políticas antisociales y los recortes del PP, está provocando una auténtica emergencia nacional".
En este sentido, lamenta que más del 20% de la población esté viviendo bajo el umbral de la pobreza, que dos millones de niños se encuentren en riesgo de pobreza y que las ONG tengan que atender a más de cinco millones de personas. Rubalcaba ha explicado la propuesta en un acto celebrado en la sede de su partido con representantes de la sociedad civil y dirigentes socialistas.
Del fondo, se distribuirían 400 millones para los servicios sociales de los ayuntamientos para aumentar las ayudas de alimentación, gastos de vivienda, becas de comedor, libros, material escolar y transporte, además de programas de empleo, ayuda a domicilio y nuevos albergues y centros de acogida.
Otros 400 millones serían para que las comunidades autónomas aumenten en 83.000 el número de beneficiarios de rentas mínimas de inserción y los otros 200 millones para una convocatoria extraordinaria de subvenciones a las ONG del Tercer Sector, que supondría doblar los fondos anuales que tienen ahora mismo, indica la propuesta socialista.