Muere la actriz Sara Montiel a los 85 años
La intérprete, primera española en triunfar en Hollywood, sufrió una grave crisis de la que no pudo recuperarse
"Sara Montiel no es normal, es distinta. Pero Antonia, es una persona muy cariñosa a quien le gusta entregarse a sus amigos". Así hablaba de sí misma la actriz que fumaba mientras esperaba, la primera gran estrella española que llegó a Hollywood.
Sara Montiel, Saritisíma, ha muerto a los 85 años de edad en su casa de Madrid. Hasta el final disfrutó de la vida y la vida lo hizo de ella. Atrás deja 34 discos y más de 50 películas.
Más información
- Muere Bigas Luna a los 67 años
- Muere el director de serie B Jesús Franco
- De Marisa a Izaskun, los 'momentazos' de Mariví Bilbao como la vecina más cotilla de la tele
- La primera película que retrató el 2 de mayo
- Sara Montiel, de Campo de Criptana a Hollywood
- Homenaje a Sara Montiel por el centro de Madrid
Debutó en el cine con tan solo 16 años con la película 'Te quiero para mí'. De familia humilde y campesina, siempre dijo que su escuela había sido la vida. Su primer gran éxito fue 'Locura de amor' (1948) de Juan de Orduña. Después vinieron 'La mies es mucha' y 'Pequeñeces'.
En una España gris y ahogada por la censura franquista, Sara Montiel insufló luz y atrevimiento. Por su exótica belleza y por su eterna pose de mujer fatal. El cine español se le empezó a quedar corto y la manchega puso rumbo al otro lado del charco. Primero fue México y luego, EEUU. 'Cárcel de mujeres' le abrió en 1951 las puertas de Hollywood y la convirtió en la Rita Hayworth hispana. Podía presumir de haber trabajado con algunos de los actores más grandes del cine: Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine o Charles Bronson.
De vuelta a España, la actriz batió en 1957 todos los récords habidos y por haber con 'El último cuplé', también de Juan de Orduña. La película fue la más taquillera de la historia del cine español catapultando a la actriz al éxito cinematográfico pero también al musical. Y es que, ¿quién no la recuerda cantando eso de que Fumando espero al hombre que más quiero...? Con 'La Violetera', la manchega se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo.
Asidua al papel couché, sus romances ocupaban todas las portadas. Su primer matrimonio fue con el director norteamericano Anthony Mann a quien conoció en el rodaje de 'Dos pasiones y un amor'. José Vicente Ramírez Olalla, 'Chente', fue su segundo marido, aunque sin duda el hombre de su vida ha sido siempre Pepe Tous con el que adoptó a sus dos hijos, Thais y Zeus.'
Dicen que fue Ernest Hemingway el que le enseñó a apreciar los buenos puros, los buenos habanos. 'Fumando espero' y la copla 'Bésame mucho' son sus dos grandes hitos musicales. Casi hasta el final, la manchega siguió dando guerra. Su colaboración con Alaska en el videoclip 'Absolutamente' revolucionó las redes sociales y el mundo gay.
Adiós a esas estolas de colores, a esas estrambóticas joyas y a esos ojos tan cautivadores. Adiós a una de las grandes leyendas del cine español.
Sara Montiel: "Soy una persona muy cariñosa y entregada con mis amigos"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130408csrcsrcul_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Sara Montiel cantando 'Fumando espero'
00:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130408csrcsrcul_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>