Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Muere la actriz Sara Montiel a los 85 años

La intérprete, primera española en triunfar en Hollywood, sufrió una grave crisis de la que no pudo recuperarse

Fotograma de la película 'El último cuplé' (1957), donde Sara Montiel popularizó el famoso tango 'Fumando espero'

Fotograma de la película 'El último cuplé' (1957), donde Sara Montiel popularizó el famoso tango 'Fumando espero'

"Sara Montiel no es normal, es distinta. Pero Antonia, es una persona muy cariñosa a quien le gusta entregarse a sus amigos". Así hablaba de sí misma la actriz que fumaba mientras esperaba, la primera gran estrella española que llegó a Hollywood.

Fotograma de la película 'El último cuplé' (1957), donde Sara Montiel popularizó el famoso tango 'Fumando espero'

Sara Montiel, Saritisíma, ha muerto a los 85 años de edad en su casa de Madrid. Hasta el final disfrutó de la vida y la vida lo hizo de ella. Atrás deja 34 discos y más de 50 películas.

Debutó en el cine con tan solo 16 años con la película 'Te quiero para mí'. De familia humilde y campesina, siempre dijo que su escuela había sido la vida. Su primer gran éxito fue 'Locura de amor' (1948) de Juan de Orduña. Después vinieron 'La mies es mucha' y 'Pequeñeces'.

En una España gris y ahogada por la censura franquista, Sara Montiel insufló luz y atrevimiento. Por su exótica belleza y por su eterna pose de mujer fatal. El cine español se le empezó a quedar corto y la manchega puso rumbo al otro lado del charco. Primero fue México y luego, EEUU. 'Cárcel de mujeres' le abrió en 1951 las puertas de Hollywood y la convirtió en la Rita Hayworth hispana. Podía presumir de haber trabajado con algunos de los actores más grandes del cine: Gary Cooper, Burt Lancaster, Joan Fontaine o Charles Bronson.

De vuelta a España, la actriz batió en 1957 todos los récords habidos y por haber con 'El último cuplé', también de Juan de Orduña. La película fue la más taquillera de la historia del cine español catapultando a la actriz al éxito cinematográfico pero también al musical. Y es que, ¿quién no la recuerda cantando eso de que Fumando espero al hombre que más quiero...? Con 'La Violetera', la manchega se convirtió en la actriz mejor pagada del mundo.

Asidua al papel couché, sus romances ocupaban todas las portadas. Su primer matrimonio fue con el director norteamericano Anthony Mann a quien conoció en el rodaje de 'Dos pasiones y un amor'. José Vicente Ramírez Olalla, 'Chente', fue su segundo marido, aunque sin duda el hombre de su vida ha sido siempre Pepe Tous con el que adoptó a sus dos hijos, Thais y Zeus.'

Dicen que fue Ernest Hemingway el que le enseñó a apreciar los buenos puros, los buenos habanos. 'Fumando espero' y la copla 'Bésame mucho' son sus dos grandes hitos musicales. Casi hasta el final, la manchega siguió dando guerra. Su colaboración con Alaska en el videoclip 'Absolutamente' revolucionó las redes sociales y el mundo gay.

Adiós a esas estolas de colores, a esas estrambóticas joyas y a esos ojos tan cautivadores. Adiós a una de las grandes leyendas del cine español.

Sara Montiel: "Soy una persona muy cariñosa y entregada con mis amigos"

Sara Montiel cantando 'Fumando espero'

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?