Ocio y cultura

Sara Montiel, de La Mancha a Hollywood

Protagonista por "El último cuplé", será recordada por canciones como "Fumando espero", "Bésame mucho" o "Amado mío"

La actriz y cantante Sara Montiel durante una rueda de prensaEFE

Nacida en Campo de Criptana (Ciudad Real) el 10 de marzo de 1928, desde pequeña tuvo claro que quería ser cantante y actriz, y varios directivos de Cifesa, la mítica Compañía Industrial del Film Español, se ofrecieron a pagar su formación tras escucharla cantar en una procesión de Semana Santa.

Más información

Su verdadero nombre era María Antonia Abad Fernández. A los 15 años se marchó a Madrid, y fue descubierta en un concurso de jóvenes talentos. Su debut cinematográfico llegó en 1944, junto a su hermano Manuel, con la película "Te quiero para mí", en la que trabajó junto a Fernando Fernán Gómez bajo el nombre artístico de María Alejandra. Sara Montiel se convirtió en una estrella del celuloide que encandilaba con su belleza, y acuñó su carrera a caballo entre España, México y Estados Unidos, donde rodó junto a los grandes galanes de Hollywood como Burt Lancaster y Gary Cooper, llegó a conocer a Marlon Brando y James Dean, y rodó con Anthony Mann, el que se convertiría en su primer marido.

En 1957, Sara decidió volver a su país, y protagonizó la película más emblemática de su carrera, "El último cuplé". Después llegaron títulos como "La violetera", "Pecado de amor" o "Esa mujer". Sin embargo, a partir de los 70, Sara decidió volcarse en su carrera como cantante, a pesar de que, como ella misma reconoció en La Ventana, el cine fue "una pasión, un amor, mi amor primero". Casi 40 años estuvo alejada de la gran pantalla, hasta que en 2011, la artista participó en "Abrázame" intrepretándose a sí misma, en un papel que definió como "una Sara Montiel estrambótica, muy loca y muy divina". Tanto su trayectoria musical como cinematográfica le han valido decenas de reconocimientos como la Medalla de Oro de la Academia Española de Cine, la Orden de las Artes y las Letras Francesas o el Águila de Oro de Hollywood, así como homenajes en Madrid, Nueva York y Chicago.

La vida sentimental de Sara también ocupó páginas y páginas del papel cuché. Relacionada con figuras tan importantes como Severo Ochoa o Ernest Hemingway, se casó hasta en cuatro ocasiones. Sin embargo, Sara aseguraba que el gran amor de su vida fue su tercer marido, Pepe Tous.

La Ventana: Gemma Nierga entrevista a Sara Montiel

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20080409csrcsr_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00