Últimas noticias Hemeroteca

El Tesoro abre el mercado de deuda pública a los minoristas mediante el sistema SEND

Una plataforma electrónica que pretende imitar el intercambio de acciones de la Bolsa

El Tesoro Público ha abierto desde este lunes la posibilidad de que los particulares pueden adquirir directamente deuda pública a través de un sistema electrónico, que facilita su compraventa como si se tratara de un intercambio de acciones en la Bolsa. La plataforma facilitará al inversor minorista la liquidez en el mercado secundario y la transparencia de precios.

Este lunes han comenzado a cotizar las emisiones de Deuda Pública del Tesoro en SEND, un sistema electrónico de negociación de deuda que tiene como principal objetivo facilitar al inversor minorista (que puede ser una persona física, un pequeño ahorrador, o una empresa no financiera) la adquisición de deuda pública, con un mecanismo similar al intercambio de acciones en la Bolsa. Esta plataforma permitirá según el presidente de Bolsas y Mercados Españoles, Antonio Zoido, "la financiación de las pequeñas y medianas empresas, y la búsqueda de una plataforma de negociación de bonos con un nivel de transparencia y de acercamiento al inversor particular". De esta forma, se abren las posibilidades del pequeño inversor que hasta hoy "eran limitadas", ya que solo se podían adquirir letras del Estado a través de las cuentas del Banco de España o la página web del Tesoro, como ha indicado el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa. Con este nuevo sistema electrónico se pretende que el mercado secundario de deuda pública deje de estar monopolizado por los grandes bancos.

En la actualidad, la adquisición de deuda pública de los pequeños inversores se corresponde con un volumen de 19.000 millones de euros, más de 5.000 millones de particulares, y casi 14.000 millones de empresas no financieras, un mercado que supone una mínima parte del volumen total de deuda.

A pesar de que esta plataforma está enfocada a impulsar la inversión del pequeño ahorrador, facilitando la liquidez en el mercado secundario y la transparencia de precios, el inversor mayorista seguirá siendo el principal tenedor de deuda pública española. Fernández de Mesa asegura que "el mercado mayorista será la base inversora fundamental de la deuda pública, cuya tenencia ha aumentado alrededor de 46.000 millones, de agosto de 2012 a enero de 2013, lo que refleja que tiene un alto grado de aceptación y el inversor extranjero esta cómodo con nuestra deuda".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?