El Tesoro consigue 4.000 millones de euros pagando el interés más bajo
La subasta de letras no nota la crisis por el rescate de Chipre
El Tesoro ha tenido hoy un notable éxito en la subasta de letras a 3 y 9 meses. Ha conseguido captar con ellas los 4.000 millones de euros que se había propuesto. Ademas, lo ha hecho pagando unos tipos de interés históricamente bajos. La crisis desatada por el rescate a Chipre y la incautación de una parte de los depósitos, no ha pesado en la deuda Española, al menos no ha pesado para elevar los tipos de interés.
Más información
- El Tesoro coloca letras a 12 meses al interés más bajo desde 2010
- El Tesoro vuelve a esquivar a Chipre y subasta deuda a 10 años al interés más bajo desde 2010
- El Estado consigue más de 4.300 millones en deuda pública, pero paga más por ello
- El Tesoro coloca deuda a 10 años a un interés inferior al 5% por primera vez desde 2010
- Los inversores piden por la deuda a 10 años un interés no visto desde 2010
- El Tesoro abre el mercado de deuda pública a inversores minoristas mediante una plataforma electrónica
- El Tesoro coloca el máximo previsto en una nueva subasta con fuerte demanda
Las letras a 3 meses han tenido un interés marginal del 0,34%. Sólo en 2010 de toda la serie histórica se encuentra alguna subasta una céntésima más baja. Fuera de ella, nunca, ni antes, ni durante la crisis las letras a 3 meses han salido tan bajas en interés para el Tesoro Público.
En cuanto a las letras a 9 meses, el interés marginal pagado es del 1,06%. Se trata de una modalidad de letras que ha comenzado a colocarse esta año, por lo que no hay apenas referencias para comparar. En la única subasta habida antes, el interés fue 10 décimas más alto que la de hoy. Además, la demanda de letras ha sido mucho mayor que las otorgadas finalmente, lo que mide en gran medida el deseo de los inversores en comprar deuda española.
La petición de letras ha superado los 11.000 millones de euros, cerca de tres veces más de lo que al final ha colocado el Tesoro. Ello se explica, porque el Estado ha prefereido quedarse con los 4.000 millones que pretendia y no pagar más interés por dinero añadido.