Sociedad | Actualidad

El Gobierno admite que 50 fármacos han subido de precio tras el 'medicamentazo'

El Aciclovir, contra los herpes, ha doblado su precio: de 7 a 14 euros

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para analizar la gestión de su departamento(EFE)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, para analizar la gestión de su departamento

Cincuenta medicamentos han subido de precio desde que entró en vigor el medicamentazo en septiembre. Lo reconoce el Gobierno al PSOE en una respuesta parlamentaria del 1 de abril.

Por ejemplo, la Cloperastina, un fármaco para la tos, ha elevado su precio un 189% (de 1,73 euros a pasado a costar 5 euros). El Aciclovir, medicamento contra los herpes, ha doblado su precio: de 7 a 14 euros. La Acetilcisteina, un mucolítico de síntomas menores pero que se usa también para la fibrosis pulmonar se ha doblado, ahora cuesta 4,53 euros. El Romilar, medicamento usado para tratar la tos seca ha aumentado su coste un 100%.

Más información

El denominado "medicamentazo" fue uno de los recortes aplicados por Sanidad en el Real Decreto del 20 de abril de 2012. Se trata de la desfinanciación pública de 417 fármacos para síntomas menores. Entró en vigor el pasado mes de septiembre y desde esa fecha los enfermos deben abonar íntegramente el coste del tratamiento. La medida fue duramente criticada por la oposición y por las sociedades científicas que ya alertaban del incremento de los precios.

Siete meses después, la consecuencia se ha confirmado y lo admite el propio gobierno. El diputado socialista José Blanco formuló una pregunta sobre el asunto. La respuesta le llegó hace unos días, el pasado uno de abril. La información facilitada por el ejecutivo revela que unos 50 fármacos han subido de precio una media del 45 por ciento, pero algunos se han disparado de forma espectacular hasta rozar el 200 por ciento y otros cuestan el doble.

El pasado mes de febrero la ministra Ana Mato aseguraba en el Senado con rotundidad que "ninguna persona en España deja de tomar un medicamento que necesita por razones económicas".

Sin embargo, lo cierto es que sólo de los cuatro medicamentos anteriormente citados se han dejado de consumir y vender en las farmacias más de 1,3 millones de envases en seis meses, según datos facilitados a la Cadena Ser por IMS Health, una consultora mundial especialista en información farmacéutica y que documenta el nivel de consumo de medicamentos en diversos países.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00