De Guindos prevé que la economía empeore menos este trimestre
Según el ministro de Economía y Competitividad, las cifras que manejan prevén una estabilización del empleo y del PIB
Las cifras que maneja Luis de Guindos le han llevado a afirmar que el primer trimestre de este año, aunque es negativo, será menos malo que el último de 2012 que registró una caída de 0,8% del PIB. También ha dicho que algo similar va a suceder con el empleo. Finalmente, ha apuntado que no teme que el Constitucional anule medidas tomadas por el Gobierno porque asegura que son medidas que están de acuerdo con la legalidad.
Más información
- El Gobierno aprobará reformas ''ambiciosas'' y estudia un nuevo diseño de la fiscalidad
- De Guindos descarta contagio, pero también pide un acuerdo "concluyente" del Eurogrupo
- De Guindos garantiza que la crisis chipriota no ha provocado una fuga de depósitos en España
- De Guindos revela que Ordóñez le aconsejó nacionalizar Bankia tras la dimisión de Rato
- De Guindos dice que los depósitos por debajo de 100.000 euros son "sagrados"
- El Ministro de Economia, Luis de Guindos, anuncia que el FROB ordenará esta semana la apertura de los procesos de arbitraje de las preferentes de Bankia
- De Guindos trata de conseguir en Dublín una prórroga del objetivo de déficit
- El Ecofin avanza hacia el supervisor único
- El Banco de España muestra optimismo y constata una mejoría de la economía
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado este martes que en el primer trimestre del año la economía española cayó menos que en los últimos tres meses de 2012, cuando descendió el 0,8 % del PIB. Ha dicho que las cifras que manejan son síntomas de una estabilización dentro de una situación negativa.
Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, De Guindos ha señalado que el primer trimestre será "menos malo" que el último del pasado año, si bien ha subrayado que la economía española seguirá en tasas negativas.
De Guindos ha cifrado la caída del PIB del primer trimestre del año entre cinco y seis décimas. Según el ministro, el PIB se ha comportado "claramente" de forma más positiva en 2013. Ha explicado que las previsiones del Gobierno contemplan que la economía se comportará mejor en el segundo trimestre, que en el tercero la tasa será próxima a cero y que en el cuarto habrá crecimiento.
El ministro de Economía ha destacado que una evolución parecida se registrará con el empleo. En este sentido, ha incidido en que si se elimina el efecto estacional, los primeros tres meses del año también serán mejores que el último trimestre de 2012 y que el primero del mismo año.
En el Foro Nueva Economía, el ministro también ha apuntado que no teme que el Constitucional español anule medidas tomadas por el Gobierno como ha sucedido en Portugal porque, según ha asegurado, son medidas que están tomadas de acuerdo con la legalidad.
Sobre los desahucios
En cuanto a los desahucios, ha defendido la posición del Gobierno y del Partido Popular alegando que los cambios producidos protegen a los más débiles sin alterar un sistema que ha permitido a mucha gente disfrutar de una vivienda en propiedad.
"El Gobierno ha sido el primero que ha tomado medidas para aliviar una situación grave", consecuencia de las dificultades que han sufrido algunos colectivos por la crisis y que ha llevado a muchos "a sufrir una situación que queremos evitar, que es la pérdida de la vivienda".
Al respecto, el ministro ha recordado que el Gobierno ha puesto en marcha ya varias medidas, como la ampliación del Código de Buenas Prácticas, "que está teniendo sus efectos" o la limitación de las cláusulas abusivas.
La modificación de la norma con las enmiendas presentadas por el PP llevará a una mayor protección de los más vulnerables, pero teniendo en cuenta que la tasa de morosidad hipotecaria es del 4 % y que el 96 % de las hipotecas se pagan, hay que defender la Ley Hipotecaria, "que es adecuada", ha apuntado el ministro.
También ha reconocido este martes que se han pedido muchos "esfuerzos" a la banca "sana", pero ha asegurado que esa ayuda que han prestado, "revertirá en una mejora de la percepción" que se tiene del sector financiero. De Guindos ha hecho esta consideración en relación a las críticas hechas por el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que es contrario a que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que se nutre de las aportaciones de los bancos, sea quien aporte dinero para pagar las participaciones preferentes de las entidades que no cotizan.
De Guindos: "Estamos en un entorno económico menos malo"
00:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130409csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>