El Banco de España muestra optimismo y constata una mejoría de la economía
El supervisor afirma que en el segundo trimestre ha continuado la moderación salarial y que la negociación colectiva va "retrasada"
El Banco de España se muestra optimista con respecto a la evolución de la economía española o, al menos, cree que ha pasado lo peor. En su último boletín el regulador asegura que hay indicadores que apuntan a que la recesión se ha suavizado en el segundo trimestre del año.
El Banco de España afirma que la información más reciente referida el segundo trimestre apunta a una "mejoría" en la mayoría de los indicadores de demanda y actividad y a un "alivio en la tónica contractiva", después de que el PIB retrocediera un 0,5% entre enero y marzo en comparación con el trimestre anterior.
Más información
- El Banco de España anima a contratar planes de pensiones complementarios
- La economía española se contrae un 0,5% en el primer trimestre
- De Guindos prevé que la economía empeore menos este trimestre
- El FMI pide una nueva reforma laboral
- Rajoy asegura que no se siente amenazado por Bárcenas y muestra respeto a la Justicia
- Cumbre europea contra el desempleo juvenil
- España da por hecho que recibirá 1.900 millones hasta 2015 para empleo joven
En su boletín económico del mes de junio, la autoridad monetaria indica que en relación al consumo privado, los indicadores que miden la confianza de los hogares y de los comerciantes minoristas se situaron en el promedio de los meses de abril y mayo ligeramente por encima de la media registrada en el primer trimestre.
A su vez, los indicadores disponibles de la inversión en bienes de equipo dejan entrever algunas señales de "posible mejoría" en el segundo trimestre, destaca el Banco de España, mientras que, por el contrario, se habría mantenido la pauta de moderación "del perfil marcadamente contractivo" de la inversión en construcción.
Contención en la caída del empleo
En cuanto al empleo, afirma que en mayo se moderó en un punto porcentual la disminución interanual de los afiliados a la Seguridad Social y se intensificó el ritmo de descenso del paro registrado. "La información más reciente relativa al mercado laboral en su conjunto confirma la tónica de contención en la caída del empleo apuntada en los meses previos", subraya.
Por su parte, la institución gobernada por Luis María Linde destaca que los indicadores relativos al turismo mostraron un comportamiento "muy favorable" en mayo. Así, el número de pernoctaciones hoteleras de extranjeros creció un 8,3% interanual ese mes, frente al 2,7% de media del bimestre precedente.
Por el lado de la oferta, el Banco de España afirma que la información relativa a la actividad industrial apunta, en su conjunto, a un "cierto alivio en el tono recesivo", al igual que la actividad del sector servicios, que también muestra una evolución "algo menos contractiva".