Rajoy insta a CiU a plantear en las Cortes los cambios legales si quiere hacer una consulta
El presidente reclama al grupo nacionalista catalán que ponga el énfasis en los acuerdos y no en las discrepancias que hay entre Cataluña y España
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido a CiU que si quiere hacer una consulta legal en Cataluña sobre el derecho a decidir, plantee los cambios legislativos en las Cortes Generales y no le insten a él a hacerlo. Además, reclama al grupo nacionalista catalán que ponga el énfasis en los acuerdos y no en las discrepancias que hay entre Cataluña y España.
Más información
- El PSC regula primarias abiertas a toda la ciudadanía
- El PSC afirma que la responsabilitat dels pressupostos és de CiU i ERC, i no seva
- Mas, Rubalcaba y Pere Navarro debatieron en secreto el encaje de Cataluña en España
- Reunió secreta Mas-Rubalcaba-Navarro
- Rubalcaba habla de fórmulas de convivencia pero según Mas se encontró con una pared
- Rubalcaba parla de fórmules de convivència. Mas diu que es va trobar amb una paret
- El Tribunal Constitucional muestra sus cartas al Gobierno de Mas
- Homs adverteix que la consulta es farà amb acord o sense
- Homs desautoritza Gordó
Rajoy ha respondido así al senador de CiU, Jospe Lluis Cleríes, quien ha reclamado al jefe del Ejecutivo la voluntad política para llevar a cabo una reforma legal que permita realizar una consulta sobre el derecho a decidir que sea legal. En este sentido, dijo que "siempre" que plantean la consulta se habla de "legalidad". "Estamos de acuerdo, ha de ser legal, estamos en el Legislativo y sirve para construir y transformar las leyes al servicio de las presonsa y de las comunidades", ha precisado el senador Cleríes.
Sin embargo, Rajoy le ha respondido que "las leyes tienen instrumentos para plantear las reformas". Por ello, advierte: "no me inste a mí, que no soy miembro del Senado, planteen este tema en las Cortes generales sin quieren, pero no me inste a mí". El jefe del Ejecutivo también ha recordado al senador catalán que el Gobierno está haciendo un esfuerzo inversor muy importante en Cataluña y que en 2013 se van a invertir en esa CCAA un total de 1.000 millones de euros, siendo Barcelona la provincia con mayor inversión.
Ninguna posibilidad sobre el pacto fiscal
El jefe del Ejecutivo asegura que no ve "posibilidad ninguna de llegar a un entendimiento" con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre el pacto fiscal, porque para que dos hablen debe haber un "mínimo de cesión" por ambas partes y él no la aprecia por parte de Mas. Rajoy ha respondido así ante el pleno del Senado al portavoz de la Entesa, José Montilla, quien le ha pedido que no se "atrinchere" tratando de mantener el "statu quo" ante el debate catalán porque podría verse "desbordado por los acontecimientos".
Rajoy ha explicado que, desde que está en La Moncloa, Mas se ha reunido con él siempre que ha querido, pero ha insistido en que "una cosa es intentar entendimientos y otra cosa que a uno le planteen ''o lo tomas o lo dejas y, si no, hago lo que estime oportuno'' como ocurrió con el pacto fiscal y las elecciones catalanas. El presidente ha insistido en que a él nunca le faltará predisposición al diálogo, aunque ha advertido de que "para que dos quieran dialogar se requiere que haya un mínimo de cesión" por ambas partes y él no ha visto "cesión ni posibilidad ninguna de llegar a un entendimiento".
También ha defendido la Constitución y la necesidad de "ser prudentes" al plantear su reforma, porque para ello es necesario saber los objetivos -"y no tengo claro que todos tengamos los mismos", ha dicho- y ver si es posible el consenso, algo que tampoco aprecia."Ni siquiera tengo muy claro si hay consenso en su propio partido. ¿Apoya el derecho a decidir o no?" le ha planteado a Montilla, a quien ha prometido disposición a dialogar y escuchar "a todos" para la reforma de la financiación autonómica.