Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil interviene más de 738.000 euros a una pareja de ancianos

El dinero iba escondido en papel de aluminio y en una bolsa de plástico, como si fuera un bocadillo

La maleta viajaba en la bodega de equipajes de un autocar de línea destino Barcelona. La norma prohíbe llevar en metálico cantidades superiores a 100.000 euros sin declarar al servicio aduanero y abonar los Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria. Los ancianos no están detenidos al tratarse de sanción administrativa.

Más información

La pareja de ancianos viajaba en autobús de línea y habían metido la maleta en la bodega de equipajes de un autobús de línea regular. El dinero, un total de 738.200 euros en billetes de 500 y 200 euros, estaba envuelto en papel de aluminio, simulando un bocadillo, en una bolsa de plástico cerrada, dentro de la maleta de equipaje. Ambos jubilados, la mujer de 70 años y el anciano de 74, residen en Barcelona, y han manifestado ante la Policía que el dinero les pertenecía a ellos.

Los agentes han intervenido tal cantidad de dinero durante una inspección fiscal en un autobús urbano, la línea regular que va de Seu d`Urgell a Barcelona, en el municipio de Bellver de Cerdanya (Lleida). Según fuentes de la investigación, no ha habido chivatazo aunque el dinero interceptado supone una de las mayores cuantías intervenidas en territorio nacional. En aplicación de la regulación del movimiento de medios de pago en prevención del blanqueo de capitales, la norma prohíbe llevar más de 100.000 euros. Tras levantar sendas actas policiales por la comisión de infracciones a la norma sobre el blanqueo, los ancianos han continuado el viaje a Barcelona con 1.000 euros cada uno. Es el concepto de "mínimo de supervivencia". El resto del dinero queda en manos de Hacienda.

Procedencia del dinero

¿Fraude fiscal, miedo al efecto de las quitas a los depósitos en Chipre? ¿De dónde venía el dinero? Los agentes sospechan que los 738.00 euros no proceden de actividades delictivas y barajan como hipótesis más probable que los ancianos hayan sacado el dinero de un banco de Andorra, con el consecuente fraude y evasión de impuestos. En cualquier caso, llevar dinero en efectivo no es delito sino falta administrativa. El instituto armado siempre procede de la misma forma. El dinero ha pasado a disposición de Hacienda, quien determinará la posible sanción y el origen de la cantidad millonaria.

La intervención la han llevado a cabo agentes adscritos a la oficina de análisis e investigación fiscal, de la sección de especialistas fiscales de la aduana de la Farga de Moles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00