Bruselas cree que la recesión en España podría prolongarse hasta 2014
La Comisión Europea asegura que nuestro país sufre desequilibrios ''excesivos'' y ve ''incompletas'' las reformas
Se esperaba un toque de atención de Bruselas y ha llegado. La Comisión Europea ha avisado este miércoles de que España sufre desequilibrios económicos "excesivos" que ponen en riesgo la estabilidad económica y financiera y ha tachado de "incompleta" la agenda de reformas aprobada hasta ahora por el Gobierno de Mariano Rajoy para corregir estos problemas.
La Comisión advierte que España ha sufrido una doble recesión y mantiene que los esfuerzos realizados no son los suficientes para hacer frente a unos riesgos que desde el 2012 "no han sido disipados" a pesar que el mismo informe admite que "España ha respondido a los retos con esfuerzos para consolidar las finanzas".
Más información
- Los empresarios familiares crean 'Alentia', una asociación que facilitará el acceso a la financiación
- Bruselas lanzará un aviso a España por "graves riesgos" de desequilibrios económicos
- Montoro promete que si hay déficit a medida no penalizará a las autonomías cumplidoras
- Los empresarios acusan a las administraciones de marginar a las pymes en los contratos públicos
- Montoro niega nuevas subidas de impuestos en España
La deuda y el déficit son los dos problemas claves sobre los que la Comisión sigue centrando sus análisis ampliados a la situación de los préstamos inmobiliarios: la reducción del dinero disponible, el aumento del paro y la caída del precio de las casas (del 31% respecto a su punto más alto), debitan las posibilidades de pagar las deudas, según el análisis que ha prestado Rehn.
El comisario de Asuntos Económicos ha asegurado que España debe garantizar que mantendrá el ritmo de reformas porque a pesar de los progresos hechos los riesgos se mantienen y los esfuerzos no han sido suficientes: "Por desgracia, España mantiene un nivel de paro muy elevado que obliga a acciones decisivas para el crecimiento y el empleo".
En la práctica, la Comisión Europa reclama más reformas para complementar las aprobadas el año 2012: "Hemos llegado a la conclusión que a pesar de las reformas hechas, los desequilibrios son aún demasiado importantes en muchos sectores. Por eso, son necesarias reformas complementarias".
Rehn ha asegurado que su equipo trabaja mano a mano con el gobierno español para ayudarles y ha añadido que espera las reformas anunciadas por el presidente Rajoy, el 26 de mayo, antes de evaluar si los nuevos esfuerzos serán los suficientes para hacer frente al problema español.
Sólo con el nuevo programa de reformas delante, el equipo de Rehn decidirá los plazos que España necesita para cumplir los objetivos de déficit. Hoy y a la pregunta de si la Comisión puede darle dos años más de tiempo, Rehn ha declarado: "Me pregunta si España puede obtener dos años más de plazo pero sería prematuro pronunciarme antes de tener terminado el análisis completo".
- <a name="despiece1"></a><b>La Comisión pide a Rajoy que revise la reforma laboral</b>
- <a name="despiece1"></a><b>Los precios de la vivienda seguirán cayendo</b>
Rajoy asume la regañina de la Comisión europea "a pesar de los esfuerzos hechos en 2012"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130410csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>