Crítica:TELEVISIÓN | SERIES

'Hannibal', un cocinero muy sofisticado

AXN estrena la versión televisiva del caníbal más famoso del cine

Hannibal Lecter cocina unos pulmones con vinoAXN

El célebre personaje ideado por Thomas Harris en el 'Dragón Rojo' allá por 1981 cobra vida ahora en la televisión. La cadena NBC estrenó hace una semana en EEUU esta precuela libre de un 'Hannibal' muy sofisticado y elegante, rodeado de una atmósfera muy cuidada y una exquisita estética. El canal AXN comienza a emitir la serie este jueves a partir de las 22:15 horas.

Había mucha curiosidad por conocer el enfoque de la versión televisiva del asesino más famoso del cine. Creada por Bryan Fuller ('Pushing Daisies', 'Wonderfalls y 'Dead like me'), el 'Hannibal' de la NBC resulta una apuesta tan interesante como arriesgada para una cadena en abierto. La serie juega con la intriga y una sensación de inquietud permanente con toques de humor negro y ese efectivo doble sentido de una audiencia que conoce la historia. La ambientación es opresiva, con una fuerza visual que consigue enmendar algunas lagunas del guion. Una serie sobre el caníbal por excelencia de la literatura no podía presentarse sin muertes violentas ni vísceras, pero en su justa medida.

El ritual del que se vale el nuevo caníbal para preparar los platos es tan completo y sofisticado como su forma de comportarse. La gastronomía está muy presente en esta producción, tanto, que incluso tiene como asesor culinario al reconocido cocinero español afincado en EEUU José Andrés, encargado, por ejemplo, de la forma de presentar el típico hígado acompañado de un buen chianti o unos trocitos de pulmón dorados con vino. "No queríamos que se le viese solo matando, queríamos enseñarle cocinando. Por eso hablamos con José Andrés, que es uno de los chefs más famosos del mundo. Es nuestro consultor canibalesco por así decirlo. Nos ha enseñado cómo cocinar la carne humana. El lema de los caníbales es 'Cómete hasta las raíces'. Si los humanos aprovechamos todo del cerdo, lo mismo hacen los caníbales con las personas", señalaba el creador de la serie en una entrevista.

Pese a que la atención se centra en 'Hannibal' y su siguiente plato, la trama principal versa sobre su relación con el agente Will Graham (interpretado por Hugh Dancy) y sus complejos enfrentamientos psicoanalíticos. Aunque todo el mundo conoce la identidad de Hannibal Lecter, el atormentado Fuller tendrá que resolver los crímenes junto al sofisticado asesino interpretado por el 'Bardem danés', Mads Mikkelsen, que indaga con maestría en la mente de los agentes, siempre ajenos al personaje que tienen delante.

Más allá del morbo de la sangre y los asesinatos en serie, lo que verdaderamente llevará a 'Hannibal' al olimpo de las series será la evolución de la relación entre Will y Lecter y cómo ésta se vaya cociendo a fuego lento con el paso de episodios. La intensidad conceptual de algunos diálogos, los duelos psicoanalíticos , los dobles sentidos y las referencias a la saga literaria son los que marcarán el futuro de serie, arriesgada para una cadena en abierto como es la NBC.

El estreno de la serie ha dejado a la cadena con un sabor agridulce, pues sólo lo siguieron 4,6 millones de espectadores. El discreto dato, no obstante, no ha frustrado las expectativas del reparto, pues tal y como dijo uno de sus protagonistas, Hugh Dancy, "necesita tiempo para crecer". El reparto cree que es una serie que puede tener recorrido, y apela a la fuerza del boca a boca. En España, AXN comienza a emitir la serie este jueves a partir de las 22:15 horas.

•