El Tribunal de Cuentas advirtió de que el PP no informaba de quiénes eran sus donantes
En el informe sobre las cuentas de 2007 denunció que el Partido Popular no identificaba a los donantes y ofrecía la información de manera agregada
El Tribunal de Cuentas advirtió que el Partido Popular no identificó, en la contabilidad remitida a este órgano en 2007, el nombre de los donantes que contribuyeron a las arcas del partido. Ni tampoco remitió información sobre la cantidad que cada uno de ellos ingresó a la formación. Además, en algunos informes anteriores, alertaba que la información que remitió el PP sobre las donaciones empresariales no iba acompañada del acuerdo del consejo de administración que, según la ley, es obligatorio.
Más información
Un repaso a los informes del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad anual del Partido Popular nos muestras que este organismo dio algunas alertas sobre las donaciones que recibió el PP. En el último informe publicado, que corresponde a 2007, el Tribunal advierte que el PP remitió el montante de las donaciones recibidas de manera agregado. "El partido ofrece determinada información agregada, sin que figure en la memoria (...) la identificación de los donantes", denuncia el informe. Esta advertencia no figuraba en los informes anteriores realizados por el Tribunal.
Otra frase llamativa incorporada al informe de 2007 es la siguiente: "No es posible evaluar el grado de cumplimiento y adecuación del sistema de control interno implantado por el partido". Con esta afirmación el Tribunal denuncia que el PP no le ha informado sobre los nuevos sistemas de control a los que obliga la ley de financiación de partidos.
En los informes correspondientes a los años 2003 y 2004, el organismo también advierte de otra deficiencia. El PP comunica que ha recibido donaciones de empresas, pero no traslada el acuerdo del consejo de administración de esas empresas que es imprescindible para que esas donaciones sean legales. Ni cuando el Tribunal lo solicitó, el PP le hizo llegar esos acuerdos. Lo mismo figura en los informes relativos a los años 1999, 2000 y 2001.
Además, en varios informes el Tribunal recuerda que le es imposible controlar las donaciones anónimas que recibe el PP y otros partidos. "Dada su naturaleza, no se ha podido comprobar el cumplimiento a nivel individual del límite legal establecido para las aportaciones privadas", dice el informe en el apartado referido a las donaciones anónimas.
El informe relativo al año 1998 también detecta 50 millones de euros en ingresos extraordinarios en las sedes del PP de Galicia y de Tenerife. En ambos casos la formación justificó estos ingresos diciendo que correspondían a deudas con proveedores que no fueron reclamadas.
Martínez-Pujalte: "El partido político con más transparencia en sus cuentas siempre ha sido el PP"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130411csrcsrnac_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Soledad Gallego-Díaz: "La imprudencia y la hipocresía son malas compañeras de un político"
01:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130411csrcsropi_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Jordi Fàbrega
Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...