Sociedad

El PSOE propone cambios impositivos para que ricos y grandes empresas paguen más

Plantean crear un impuesto a la riqueza que sustituiría al IRPF y a Patrimonio para recaudar 40.000 millones más al año

Los secretarios generales del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara, momentos antes de una de las reuniones que ha mantenido el líder del PSOE hoy en MéridaEFE

La propuesta fiscal que el Partido Socialista llevará a su Conferencia Política plantear cambiar algunos de los pilares del modelo actual. Además de imponer un tipo mínimo del 15% a las grandes empresas, apuesta por equiparar las rentas del trabajo y del capital y por crear un nuevo impuesto a la riqueza para que los grandes patrimonios paguen más.

Más información

El PSOE propone que los ricos y las grandes empresas paguen más. Y para conseguirlo trabaja en una reforma fiscal profunda para que los que más tienen paguen más. Los socialistas definen como un "auténtico cambio de modelo fiscal" esta propuesta que plantea aumentar la base fiscal. En otras palabras, pretenden que muchos de los que ahora consiguen eludir al fisco no tengan mecanismos para hacerlo.

El conjunto de las medidas propuestas pretende que la presión fiscal en España se incremente 4 puntos en cinco años, desde su puesta en marcha. Esto implicaría que, pasado ese lustro, la recaudación anual aumentara en unos 40.000 millones de euros. Las propuestas se incluyen en un documento que se debatirá mañana en un encuentro en Badajoz y posteriormente en la Conferencia Política que el PSOE organizará en octubre.

Nuevo impuesto a la riqueza

Una de las medidas estrella de la propuesta fiscal del PSOE es la unificación de los impuestos de la renta y del patrimonio en un nuevo tributo que gravaría la riqueza. En la práctica supondría cotizar por los ingresos obtenidos durante el año y también por el incremento de valor del patrimonio. Una fórmula con la que el PSOE pretende evitar que los grandes patrimonios puedan escapar de sus obligaciones con Hacienda.

Además, los socialistas proponen recuperar una de sus propuestas electorales: que las rentas del capital tributen lo mismo que las rentas del trabajo.

Suelo mínimo en el impuesto de sociedades

Para que las grandes empresas aporten más, el PSOE plantea fijar temporalmente un suelo mínimo en el impuesto de sociedades. De esta manera las corporaciones empresariales deberían pagar un mínimo del 15% sobre sus beneficios y no conseguirían pagar menos aplicándose las numerosísimas deducciones existentes. Este suelo temporal estaría vigente hasta que se realizara una evaluación de las deducciones que se deberían eliminar. Con ello se pretende conseguir que la recaudación sea más estable

Propuestas para fomentar el ahorro

Otra de las novedades que incorporan la propuesta es que no tributen los ahorros a largo plazo destinados a la jubilación y a otros fines como la formación o cuestiones sanitarias independientemente de si están en un plan de pensiones, en un depósito o en un fondo de inversión. Ahora existen desgravaciones solo para planes de pensiones.

IVA para la sanidad y la educación públicas

Inmaculada Rodríguez Piñero ha explicado más detalles de esta propuesta fiscal en una entrevista en 'Hora 25'. La secretaria de Economía y Empleo del PSOE ha añadido que su plan incluye reducir el tipo impositivo de la cultura -y volverlo a dejar en reducido- y el de productos higiénicos. Además, Piñero ha abierto un nuevo debate. Toda la educación y la sanidad están en la actualidad exentos de pagar impuestos, y por eso, plantea que los centros privados de estas dos materiales paguen IVA.

Rubalcaba: "Hacer un impuesto de renta y patrimonio de tal manera que nadie se escape. Que los grandes patrimonios tengan que pagar en función de su volumen"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130412csrcsreco_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inmaculada Rodríguez Piñero: "No es razonable que la sanidad y la educación privadas no paguen IVA"

12:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130412csrcsreco_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00