Sociedad | Actualidad

El sindicato UGT limita a tres los mandatos de su secretario General

El 41º Congreso del sindicato ha reelido a Cándido Méndez al frente de una ejecutiva paritaria y más reducida

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha sido elegido este sábado en su cargo al frente del sindicato por otros cuatro años más, tras recibir el respaldo del 86,32% de los delegados asistentes a la votación en el 41º Congreso Confederal. En concreto, de los 569 votos emitidos, la lista encabezada por Méndez obtuvo 486 votos a favor, 77 en blanco y seis nulos. Este será el sexto mandato de Méndez en UGT desde que fuera designado por primera vez secretario general de la central sindical en 1994, sucediendo en el cargo a Nicolás Redondo.

Más información

UGT sale de su 41º Congreso con una ejecutiva, un gobierno del sindicato, más pequeño (pasa de 13 integrantes a 10), paritario (50% hombres, 50% mujeres) y continuista (no hay nombres nuevos). Pero el sindicato incorpora cambios importantes en su programa y en sus estatutos. El principal: la limitación de mandatos del secretario General. A partir de ahora, un líder de UGT no podrá serlo más de tres mandatos, es decir, máximo 12 años.

Es un cambio de alcance, puesto que no está en la tradición del sindicato, que es más bien de mandatos largos. Cándido Méndez, por ejemplo, lleva hasta ahora 19 años al frente del sindicato y suma con éste seis mandatos. En todo caso, será de aplicación para el próximo Congreso, porque de éste sale una ejecutiva encabezada de nuevo por Méndez, y sin caras nuevas respecto a la anterior.

Los otros nueve miembros -aparte de Méndez- que permanecen en la ejecutiva son Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical; José Javier Cubillo, secretario de Organización; Antonio Retamino, Tesorero; Almudena Fontecha, Secretaria de Igualdad; Teresa Muñoz, Secretaria de Formación; Frederic Monell, secretario de Participación Sindical e Institucional, Carmen López, Secretaria de Política Social; Ana Micó, Secretaria de Política Territorial y Movilización; y Marisa Rufino, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente.

Los tres miembros de la anterior ejecutiva que no repiten son Manuel Bonmatí, a cargo hasta ahora de la Secretaría de Internacional; la responsable de Medio Ambiente, Isabel Navarro, y el de Industria e Innovación, Patxi Sanjuán.

Contra los recortes

En su discurso de cierre del Congreso, Méndez ha puesto el acento en que continuará la lucha contra las políticas de recortes: "nuestro país está atrapado entre la dureza y la arrogancia de Berlín, el cinismo y la contumacia de Bruselas y la impotencia y la resignación de Madrid", afirmaba. Por eso, ha lanzado un guante al Gobierno: "Yo creo que hay que reaccionar, y si el presidente del Gobierno español quiere que vayan cambiando las cosas, y su posición dialéctica es comprometida, para que no traten al pueblo español como lo están tratando, se encontraría con el apoyo de los sindicatos en esa posición; que quede meridianamente claro", ha dicho.

A los miembros de UGT les ha pedido "inteligencia y generosidad" para llevar a cabo los cambios en el sindicato dispuestos por este Congreso, y ha vuelto a hacer una encendida defensa del papel del sindicalismo frente a los ataques que -asegura- arrecian contra él.

Más presencia en la pequeña empresa

El programa de acción del sindicato de los próximos cuatro años incluye como novedades, entre otras cosas, promover un plan integral de apoyo a los afectados por los desahucios (que se empezará a impulsar con los grupos políticos nada más terminar el Congreso), promover la creación de una comisión parlamentaria que depure las responsabilidades de las instituciones financieras en la crisis y extender la protección por desempleo a los empleados de hogar.

Por otro lado, UGT incorpora también a sus documentos básicos el impulso del federalismo como modelo territorial para España, la promoción de referéndums vinculantes en los asuntos políticos y sociales de más alcance, la banca pública y la reforma en profundidad de la Unión Europea.

Agentes sindicales

Del ámbito estrictamente sindical, las principales novedades que deja el 41º incluye el impulso de la figura del agente sindical (para poner en contacto el sindicato con las empresas más pequeñas) y la creación de secciones sindicales en todos los centros de trabajo con al menos dos afiliados.

También se acometerá un proceso de fusión de federaciones sectoriales (actualmente son siete). La idea es reorganizar el sindicato para hacerlo más compacto y ágil, aunque este proceso se desarrollará a lo largo de los próximos tiempos, singularmente en los próximos meses, que es cuando las federaciones celebran a la vez sus congresos.

Francisco García (CCOO) y Carlos López (UGT): "La huelga es una respuesta excepcional a una situación excepcional"."La reforma educativa es partidista y exclusiva del PP"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130410csrcsrsoc_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos Romero, UGT: "El sindicato no descarta una movilización generalizada si hay nuevos recortes"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130412csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00