Economia y negocios | Actualidad

Manuel Fernández, "Lito" (MCA-UGT): "el sindicato ha de salir a la calle"

El histórico dirigente de la federación industrial de UGT, que dejará su cargo la semana que viene, pide más proximidad del sindicato a los trabajadores de las PYMEs

Manuel Fernández, "Lito", dejará la semana que viene el cargo de Secretario General de la poderosa federación industrial y de la construcción de UGT (MCA-UGT). Cierra así una etapa de 25 años al frente de esa organización, aunque se muestra dispuesto a seguir colaborando y participando con el sindicato "pero no desde cargos de responsabilidad". Desde su experiencia, y mirando a futuro, piensa que es momento de que el sindicato "reduzca su estructura ejecutiva, para tener más gente en la calle", y opina que los líderes de UGT "deberían coger el toro por los cuernos y dar explicaciones" ante los ataques que sufre la organización, y también ante episodios en los que se vincula al sindicato con malas prácticas, como en el caso de los ERE de Andalucía.

Más información

Lito cree que, muchas veces, se genera confusión entre los propios afiliados y la opinión pública general porque el sindicato se queda callado "¿no estaremos contribuyendo [a la pérdida de confianza de los ciudadanos] porque no salimos a explicar lo que hacemos?", se preguntaba en un desayuno con la prensa celebrado con motivo de su retirada de la primera línea sindical, que se materializará la semana que viene en el 26º Congreso de MCA-UGT. Para hacer frente a esta situación, Lito plantea dos actuaciones a los dirigentes sindicales: estar más cerca de los trabajadores en la labor sindical, y responder a los "ataques" que sufre el sindicato.

En cuanto a lo primero, Lito propone dar más relieve a la figura de los agentes sindicales, que se ocuparían de visitar a los trabajadores en las pequeñas y medianas empresas, donde la penetración del sindicalismo es muy escasa: "ha de ser la gente más preparada del sindicato, porque tiene que saber de todo: los trabajadores les preguntarán por toda clase de cuestiones que les afectan", resume. Una vía para conseguirlo: "reducir la estructura ejecutiva, para tener más gente en la calle". "La estructura tiene tendencia a ir menos a las empresas", sentencia.

El caso de los ERE

En relación a los ataques en los medios de comunicación y a la polémica despertada por la posible vinculación de algunas estructuras de UGT con malas prácticas, como el caso de los ERE en Andalucía, es partidario de dar respuestas contundentes: "hay que coger el toro por los cuernos. Si esto me pasara a mí, saldría a dar explicaciones; y si no pudiera darlas, me tendría que ir a casa", asegura.

"Sé que hay gente [en la dirección del sindicato] que piensa que cuando termine la instrucción [del caso de los ERE] se demostrará que UGT no estaba implicada, y prefiere no entrar al trapo; pero mucha gente piensa que el que calla, otorga, y eso me preocupa", asegura. Subraya que él no conoce mucho del caso y que por eso no entra en detalles, pero deja claro su parecer en el caso de que se demostrara que ha habido alguna irregularidad: "Si la hubiese, y estuviese en mi competencia, el responsable duraba medio telediario; si alguien mete la pata o la mano, a la cárcel", sentencia.

Retirada de la primera línea

En cuanto a la decisión de retirarse, defiende que es una resolución personal: "es la primera vez en mi vida que he pensado en mí, en plantar tomates y lechugas", dice el dirigente sindical, que pronto cumplirá 66 años. Asegura que su decisión tomó por sorpresa a la dirección del sindicato, incluido al propio Secretario General de UGT, Cándido Méndez, al que se lo anunció pasado el reciente 41º Congreso de la organización nacional, celebrado el pasado mes de abril. "[En ese Congreso, MCA-UGT] consiguió todo lo que pretendíamos, fue un congreso excelente y me dije 'hasta aquí'". Así resume la reacción del líder de UGT: "Cándido me dijo: 'hombre, después de lo que hemos hecho [en el Congreso], vosotros habéis sido los artífices, si ahora te vas... ¿quién desarrolla todo eso?'". "Supongo que no le hizo mucha gracia", apostilla.

Lito asegura categóricamente que no lamenta el no haber podido liderar UGT (Lito aspiró a la Secretaría General en el Congreso celebrado en 1995, pero perdió frente a Méndez). Insiste además en que, desde que fue derrotado en aquella ocasión, "el mayor apoyo [a Méndez] ha venido siempre de MCA-UGT": "Envainé la espada y le dije a la gente [que me había apoyado] que se terminó", concluye.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00